«Los españoles van primero. Los ciudadanos de esta región van primero«, fue el mensaje que la diputada de Vox Virginia Martínez quiso introducir en la sesión de control al Gobierno de este viernes en la Asamblea. Pero la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, fue muy clara: «Ni sus hijos ni mis hijos son más o mejores que los que vienen de fuera».
Los de Abascal presentaron al Gobierno regional una interpelación sobre los expedientes de acogimiento de menores no acompañados durante el año 2024 que aprovecharon para denunciar que la consejera de Política Social, a pesar de decir en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del pasado mes de julio que la Región no tenía «capacidad de acoger» a más niños, más tarde aceptó a más de 400 personas. «No había obligación legal», subrayó Martínez, que añadió que, desde entonces, la administración autonómica se ha hecho cargo del coste de este acogimiento, alrededor de 5 millones de euros.
Vox acusó al Gobierno regional de «retener a menores que deberían estar con sus padres» y de «arriesgar la seguridad de los murcianos alentando el efecto llamada«. La parlamentaria considera que desde el Ejecutivo murciano se deberían hacer gestiones para la repatriación de menores no acompañados, más pruebas médicas para saber con exactitud la edad de los recién llegados y convenios con los países de origen.
«¿Por qué africanos no y ucranianos, venezolanos y cubanos, sí?»
La responsable del ramo en el Gobierno, Conchita Ruiz, fue tajante. «Se ha equivocado de ventanilla», le dijo, ya que las competencias de migración corresponden al Ejecutivo central, no al autonómico. La consejera apeló a la «solidaridad con los que lo están pasando mal» y le preguntó a la diputada de Vox: «¿Por qué africanos no y ucranianos, venezolanos y cubanos, sí?».
También se refirió a la solidaridad para explicar la respuesta que dieron a otros puntos de España como son Canarias y Ceuta, sobrepasadas por la llegada de migrantes. «Mañana podríamos ser nosotros», advirtió, al tiempo que añadió que «lo más fácil es huir, que es lo que hicieron ustedes«, recordando la salida de Vox del Gobierno el pasado mes de julio.
«Estamos comprometidos con aquellos que nos solicitan auxilio. Lo que me preocupa es no poder darles la respuesta que se merecen», subrayó.