La declaración judicial del empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, ha sido recibida sin excesiva preocupación en el seno del Ejecutivo español. Siguiendo la línea que ha mostrado el propio Koldo García en una entrevista con El Independiente, fuentes del Gobierno han mantenido que «la práctica totalidad» de su declaración es falsa y que no se sostiene. Inteligencia ya le desmintió este jueves ante una rocambolesca parte de su testimonio en la que aseguraba haber trabajado para la CIA y el MI6, además de en el UCE 2 español, una unidad especializada en terrorismo internacional de la Guardia Civil que requiere ser parte del cuerpo para integrarla, requisito que el empresario no cumplía. 

Fuentes del Ejecutivo se suman a esta ronda de desacreditación del empresario, asegurando que aunque es cierto que hay «cierta preocupación» a cómo su testimonio pueda afectar en cuanto al marco discursivo, no existe esta misma preocupación en cuanto al recorrido judicial del asunto. «La práctica totalidad de lo que declaró es falso y no tiene ningún tipo de validez legal, salvo lo relacionado con José Luis Ábalos y Koldo García», señalan.

La declaración de Inteligencia de este jueves fue muy contundente, en tanto que señalaban que veían en Aldama a un «nuevo pequeño Nicolás» porque «ni siquiera el MI6 se llama así desde hace años sino S.I.S., acrónimo de Secret Inteligence Service», además de que no tienen constancia de colaboración alguna con la CIA estadounidense. Este carácter autoatribuido de agente secreto, desmentido instantáneamente, pone una pesada losa sobre la credibilidad de su testimonio.

«El 95% es falso»

En su entrevista con El Independiente, García ha asegurado que De Aldama pidió una fotografía con el presidente del Gobierno como hace cualquier otra persona. «Él me pidió una foto con el presidente. Había un acto y le hice la foto y ya está. Como he hecho con tantas personas que me han solicitado una foto y les he ayudado y he conseguido una foto», ha explicado Koldo García.

«En cualquier acto, en Valencia o cualquier sitio al que iba, gestionaba una foto. Se trata simplemente de simpatizantes del partido y mil personas que quieren hacerse fotos con un presidente. Yo hice la foto, pero no habló con él. También dice que yo me quedé hablando con el presidente y eso es mentira», ha defendido, desmintiendo que Sánchez le agradeciera el trabajo que estaba haciendo en México en materia ferroviaria.

En su declaración voluntaria, señaló tanto a Koldo García como a José Luis Ábalos, asegurando haberles pagado a ambos miles de euros en comisiones, además de acusar al secretario de organización socialista, Santos Cerdán, y otros cargos y autoridades de haber recibido dinero en efectivo para presuntos favores. El Gobierno, por su parte, desmiente la totalidad de la declaración del empresario, con excepción de aquello que inmiscuye al exministro de Transportes y a su entonces asesor.

El PSOE se querella contra Aldama

Por otra parte, el PSOE va a presentar este mismo viernes una querella conjunta por injurias y calumnias contra Víctor de Aldama por las acusaciones que lanzó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, el ‘número tres’ del PSOE Santos Cerdán, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.

Así lo ha indicado el PSOE en un comunicado en el que señala que España no puede permitirse que la agenda política la marquen «delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa».

Este jueves, Aldama declaró a petición propia ante el juez y acusó a Torres de pedir 50.000 euros a la trama, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de recibir un sobre con 15.000 euros, y al jefe de Gabinete de la vicesecretaria general de quedarse con otros 25.000 euros.

También mencionó al presidente Sánchez, y trató de desmentirle al señalar que sí le conocía y pidió hablar con él en un acto del PSOE para felicitarle por gestiones que realizaba en México. Sobre Illa dijo que tenía previsto acudir a una cena con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su viaje a España

Aldama Se refirió además a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y dijo que se había reunido con ella y con la mujer del presidente, Begoña Gómez para hablar sobre la España vaciada. Asimismo, el conseguidor nombró al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien atribuyó el conocimiento del viaje a España de Delcy Rodríguez. Sin embargo, estos últimos no están incluidos en la querella.

Reproches a Feijóo por validar las palabras de Aldama

Por otro lado, Torres ha reprochado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que diera por buenas las palabras de Aldama y considera que se ha convertido en «el portavoz de un delincuente confeso».

Además, después de se ofreciese a los socios parlamentarios del Gobierno para llevar a cabo una moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez en el Gobierno creen que Feijóo no dará el paso de presentar la moción de censura.

Así, Torres ha señalado que se trata de un mecanismo legítimo y ha retado a Feijóo a presentarla, aunque piensa que «no lo va a hacer» porque no tiene la mayoría suficiente para salir adelante y porque puede encontrarse una «censura interna» en su propia organización, según ha apuntado.

 

Fuente