El Banco de España ha mantenido la designación de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell como «otras entidades de importancia sistémica» (OEIS) en España para 2025, así como sus actuales requerimientos de colchón de capital.

De esta manera, el colchón exigible más alto seguirá siendo el de Santander (1,25%), seguido por BBVA (1%), CaixaBank (0,50%) y Banco Sabadell (0,25%).

«En el caso de Banco Santander, designada como OEIS, con un colchón asociado de 1,25%, y como entidad de importancia sistémica mundial (EISM), con un colchón asociado del 1%, el requerimiento efectivo en 2025 será del 1,25%, por ser el mayor de los dos colchones, de conformidad con la normativa vigente», detalla el BdE.

Esta medida de OEIS ha sido notificada ya al BCE, a la Junta Europea de Riesgo Sistémico y a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), según lo estipulado en la normativa.

«Las designaciones de entidades de importancia sistémica son objeto de revisión anual. La próxima decisión de OEIS, con efectos en 2026, será adoptada no más tarde del 1 de diciembre de 2025. La decisión sobre EISM para 2026 será previsiblemente anunciada por el Banco de España en diciembre de este año, en línea con la práctica habitual de ejercicios anteriores», concluye.

Fuente