Te lo decíamos ayer: es el término de moda en el mundo de la tecnología. Son los agentes de inteligencia artificial [IA]. Unas herramientas que la propia IA de Google, Gemini, define como “un programa de software diseñado para interactuar con su entorno, recopilar información y utilizarla para realizar tareas específicas de manera autónoma, con el objetivo de alcanzar metas predefinidas”.

Los agentes son como un asistente personal virtual que realiza acciones en tu lugar

Y explica: “Imagina un agente de IA como un asistente personal virtual que puede realizar diversas acciones en tu lugar”. Entre ellas, responder a preguntas, automatizar tareas, tomar decisiones y aprender de forma autónoma.

Así que, allá vamos. Son solo 10 preguntas, así que céntrate y a ver si las aciertas todas.

¿Con qué tipo de red se pueden comparar los agentes y las redes neuronales?

Respuesta correcta: imitan el funcionamiento de las conexiones neuronales del cerebro humano. Aunque son mucho más simples, se basan en la idea de procesar datos en capas para identificar patrones complejos.

Los nodos de las redes de IA serían las “neuronas”, que reciben datos que se ajustan mediante cálculos matemáticos, de forma parecida a la sinapsis neuronal. Se articulan en capas que van procesando los datos hasta generar una respuesta.

¿Cuál de estas características es una seña de identidad de la IA?

Respuesta correcta: el aprendizaje automático (machine learning), que le permite mejorar con cada iteración. Por ejemplo, un modelo que analiza fotos puede aprender a identificar gatos con mayor precisión conforme analiza más imágenes.

El proceso de aprendizaje automático se basa en “entrenar” a un modelo para realizar tareas específicas. Puede ser supervisado, si se le proporcionan datos etiquetados; o no, si busca patrones por sí mismo.

¿En qué década se sitúa su origen?

Respuesta correcta: años 50, Aunque parece moderna, la IA fue conceptualizada en 1956, durante la conferencia de Dartmouth y, sobre todo, con la máquina de Turing. Desde entonces, ha pasado por periodos de gran progreso y estancamiento, conocidos como «inviernos de la IA».

A partir de los años 90, con el auge del Big Data, el aumento de la capacidad de computación y el desarrollo de los algoritmos avanzados [o deep learning], se produce su verdadero despegue.  

¿Qué característica suya es una de las más utilizadas hoy en día?

Respuesta correcta: la creatividad artificial. Los agentes pueden componer música, dibujar arte y escribir poesía. Herramientas como DALL·E crean imágenes a partir de descripciones textuales y muestran habilidades creativas impresionantes aunque no sean humanas.

Está claro que no tienen verdaderas emociones ni experiencias subjetivas, pero pueden combinar elementos de manera novedosa para hacernos pensar que son verdaderas obras de arte que tratan de mover nuestros sentimientos.

¿Qué agente venció al campeón del mundo de Go?

Respuesta correcta: AlphaGo, desarrollado por DeepMind, venció en 2015 al campeón mundial del juego milenario Go, Lee Sedol, en una serie al mejor de cinco partidas. Lo sorprendente es que aprendió a jugar sin instrucciones específicas y fue capaz de crear estrategias que incluso los humanos no conocían.

El agente venció 4-1 con lo que demostró que era capaz de desplegar toda su creatividad en las jugadas, que pillaban por sorpresa y desconcertaron a todos los expertos.

¿Cuál de estos personajes de cine es un agente de IA?

Respuesta correcta: Hal 9000, de 2001: Una odisea del espacio, es uno de los personajes principales de la película de Stanley Kubrick, basada en una novela de Arthur C. Clarke.

Es un superordenador que toma decisiones sobre las operaciones de la nave y su tripulación, con una lógica implacable, capaz de procesar datos complejos y tomar el mando de toda la misión.

¿Qué crearon dos agentes en un experimento de Facebook?

Respuesta correcta: un lenguaje propio. En 2017, Facebook realizó un experimento que demostró los riesgos que supone el desarrollo de esta tecnología. Entrenaron a varios chatbots para que negociasen entre ellos, con técnicas de aprendizaje automatizado y profundo.

Y ocurrió algo inesperado: los bots comenzaron a desarrollar su propio lenguaje, un sistema de comunicación que ya no eran comprensible para los humanos .

¿Cuáles son algunos de los agentes más conocidos y utilizados?

Respuesta correcta: Siri, Alexa y Google Assistant. Todos ellos son capaces de comprender comandos de voz, responder preguntas, controlar dispositivos domésticos y más.

Siri fue la pionera, lanzada por Apple en 2011 y, desde entonces, ha evolucionado hasta incorporar todas las funcionalidades que tienen hoy en día este tipo de herramientas.

¿Para qué se han utilizado estos agentes?

Respuesta correcta: para reconstruir los sueños, a través de la interpretación de las señales cerebrales. Es un campo emergente de la neurociencia que despierta mucho interés, no solo por las implicaciones éticas de su desarrollo, sino también por el impulso que puede suponer al entendimiento de la mente humana.

¿Qué suplantación de identidad se realiza con esta tecnología?

Respuesta correcta: los deepfakes. Estas tecnologías permiten crear videos en los que se reemplaza el rostro o la voz de una persona con otra. Aunque pueden usarse para entretenimiento, también representan riesgos, como la difusión de noticias falsas.

Fuente