El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha visitado este viernes por la mañana los trabajos de limpieza y adecuación en el río Seco, que han comenzado hoy en el tramo del cauce junto al puente de la avenida Vicent Sos Baynat y el puente Europa, en la zona del Raval Universitari, junto a la avenida de l’Alcora.
El concejal ha insistido en que “la urgencia en la limpieza de este cauce del Riu Sec tiene que ver con que este es uno de los puntos críticos cuando se producen lluvias torrenciales y su abandono durante los últimos años se había convertido en un peligro potencial para miles de castellonenses que viven cerca de su cauce”.
“Asegurar que el cauce del Riu Sec esté limpio es básico para la seguridad de miles de castellonenses. Es por este motivo por el que solicitamos de manera reiterada, a pesar de no ser una competencia municipal, la limpieza del mismo, con la retirada de piedras, sedimentos y otro tipo de suciedad, tras años de abandono por parte del anterior gobierno. Algo que era evidente y por lo que los vecinos también nos reclamaban una solución urgente”, ha dicho.
“Porque la seguridad de los castellonenses es una prioridad para el equipo de gobierno de la alcaldesa Begoña Carrasco. Y para ello vamos a invertir hasta 112.000 euros en estos trabajos”, ha resaltado.
En cuanto a la descripción de los trabajos que se están realizando, Toledo ha apuntado que “se está actuando con medios mecánicos y vehículos como como una desbrozadora y una pala, a la que se sumará otra a partir de mañana. El objetivo no es otro que el de restaurar la capacidad de desagüe de estos cauces a su estado original para evitar la problemas a la población ante un episodio de DANA como los acaecidos en los últimas semanas”.
El concejal ha querido subrayar que “todos los trabajos que se están realizando se hacen contando con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la supervisión de la Policía de Cauces y agentes ambientales de la CHJ”.
También en barranquet y barranco del Sol
El concejal ha recordado que “estas tareas de limpieza se irán desarrollando de manera progresiva en el río Seco, tanto en esta zona como también en la más cerca a su desembocadura, desde la ronda Norte. Además, se va a actuar en el Barranco del Sol, desde la zona de la UJI y Grupo Roser, hasta el Grupo San Agustín y San Marcos y también en la zona del Barranquet, junto al Grupo Perpetuo Socorro y el límite con Almassora, que es otro de los puntos donde se detectó la necesidad de realizar estas labores de limpieza”.
La semana que viene se realizarán trabajos tanto en la zona del Riu Sec como también en el Barranco del Sol, de manera simultánea. Y una vez finalizados los trabajos en el Barranco del Sol se actuará en la zona del Barranquet”.
En total, el plazo previsto para la finalización de los trabajos de limpieza en los diferentes cauces será de unos 20 días, de manera ininterrumpida, trabajándose de lunes a domingo.