La vivienda es uno de los principales problemas de nuestro país. Los precios del alquiler están por las nubes y cada vez es más difícil arrendar una vivienda, sobre todo para los jóvenes.
Es por ello que el Consejo de Ministros del pasado 15 de octubre aprobó el reparto de 200 millones de euros destinados al Bono Alquiler Joven, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Esta ayuda está destinada a los jóvenes que quieran alquilar una vivienda o una habitación y tienen pocos medios económicos para hacerlo. Así la subvención es una ayuda directa a los arrendatarios para contribuir al pago de la renta.
Estas ayudas se gestionan a través de la convocatoria de cada comunidad autónoma o las ciudades de Ceuta y Melilla excepto el País Vasco y Navarra que desarrollan sus propios programas de ayuda y no conceden el Bono Alquiler Joven, según informa la web de La Moncloa.
Importe del Bono Alquiler Joven
La ayuda del Bono Alquiler Joven es de 250 euros al mes y se concede por un periodo de dos años, por lo que el total es de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades.
Para poder acceder a esta ayuda la renta de la vivienda alquilada deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales o 300 euros por una habitación. Estos importes podrían llegar a los 900 y 450 euros, respectivamente, “si así se establece en la convocatoria de ayudas correspondiente, para adaptarse a aquellas zonas con costes de viviendas más elevados”, indica la web. En este sentido también señala que las convocatorias de las comunidades autónomas podrán fijar supuestos en los que la renta supere estos 900 euros cuando se trata de viviendas compartidas en el que varios jóvenes estén incluidos en el contrato de arrendamiento.
Los jóvenes tienen que tener en cuenta que en estas cuantías no se incluyen los importes de plazas de garaje, trasteros o similares.
Requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven
Para solicitar el Bono Alquiler Joven, deben cumplirse los siguientes requisitos generales:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Ser residente en España.
- Disponer de una fuente regular de ingresos. La unidad de convivencia deberá tener ingresos inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las convocatorias podrán contemplar ingresos superiores en el caso de viviendas compartidas por varias personas jóvenes.
- No ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.
Estos requisitos pueden variar según la convocatoria de la ayuda por cada comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y Melilla.
Bono Alquiler Joven y otras ayudas
Los jóvenes que cobren otras ayudas destinadas a beneficiarios especialmente vulnerables podrán beneficiarse del Bono Alquiler Joven, pero también es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital.
“La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas al alquiler o cesión tendrán como límite el 100% de la renta de arrendamiento o precio de cesión”, indica el Ministerio.
Además, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Estas ayudas, concedidas a través de las comunidades autónomas, podrán financiar hasta el 40% de la renta resultante una vez descontados los 250 euros del Bono Alquiler Joven. En todo caso, el importe de esta ayuda, sumado al del propio Bono Alquiler Joven, no superará el 75% del precio del alquiler.
La disponibilidad del Programa puede variar según la comunidad autónoma y el grado de cofinanciación que ésta asuma, indica por último.