La Dirección de Stellantis en Figueruelas y una amplia mayoría del Comité de Empresa han cerrado este viernes el acuerdo para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que estará vigente en la fábrica desde el 1 de diciembre y durante todo el 2025. La compañía ha aceptado la práctica totalidad de las peticiones de los sindicatos, lo que ha facilitado que el acuerdo haya sido ágil y satisfactorio para ambas partes.

Durante las últimas semanas de negociaciones, la Dirección y el Comité han ido puliendo los detalles del ERTE, partiendo de unas condiciones similares a las de los firmados entre 2021 y 2023, entonces por la falta de componentes. Ahora, la compañía acude a este ajuste ante la previsible caída de la producción de vehículos en los próximos años, dentro de la crisis que azota a toda la automoción en Europa en plena transición al vehículo eléctrico.

Así, la empresa ha garantizado que se complementará al 80% el salario y las pagas extraordinarias, mientras que no se tocarán ni las vacaciones ni las pagas de beneficios. Además, también ha aceptado las prejubilaciones para los trabajadores nacidos a finales de 1963 -alrededor de medio centenar- mediante un contrato de relevo, con el que se incorporarían los jóvenes de forma indefinida.

La Dirección también ha dado el visto bueno a reducir a 60 días la afectación individual a cada trabajador, mientras que antes de acudir al ERTE se optará por utilizar otras medidas de flexibilidad, como los nueve días de vacaciones flotantes.

El acuerdo ha sido ratificado por los sindicatos UGT, CCOO, OSTA y CGT. Desde el Comité de Empresa han mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado, sobre todo por haber conseguido que los trabajadores que se incorporen con contrato relevo sean indefinidos. “Esperemos que nos acompañen las producciones y que sea un ERTE preventivo, pudiendo asumir con las medidas de flexibilidad todas las bajadas de producción que pueda haber”, ha expuesto su presidente, Rubén Alonso.

Fuente