Carmen Rubio, de tiro con arco, va a recibir una muy merecida Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2024 que otorga el Gobierno de Navarra. La deportista celebraba en COPE Navarra la emoción del reconocimiento con una reivindicación.
La deportista reconoce que le da «un chute de energía» el reconocimiento y pide le hace «reivindicar el deporte para las personas con discapacidad, pero también para los adultos. Es decir, estamos apoyando el deporte infantil, las categorías inferiores, están los Juegos Deportivos de Navarra, es un trabajo maravilloso, estupendo y que está dando muy buenos resultados con los chavales. Pero vamos a darle un poco la vuelta ahora a este tema y vamos a decir ¿Y qué hacemos con los veteranos?
La tiradora con arco Carmen Rubio Larrión recibirá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2024 que otorga el Gobierno de Navarra “por su destacada y brillante trayectoria deportiva como arquera”, que le ha llevado a representar a España en tiro con arco en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha anunciado a los ganadores de las Medallas de Plata, que son 25 personas por su contribución al mundo del deporte y de las actividades físico-deportivas. Realiza asimismo cuatro menciones especiales a entidades deportivas.
Estas medallas son las máximas distinciones que concede el Ejecutivo foral en el ámbito deportivo. Con ellas, se reconocen las mejores trayectorias deportivas tanto de personas individuales, como de personal técnico o deportivo que haya destacado por la promoción de la actividad física de la Comunidad Foral. Los reconocimientos se entregarán el próximo miércoles 27 de noviembre a las 17.00 horas, en el Salón del Trono del Palacio foral, en el marco de los actos programados con motivo del Día de Navarra 2024.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, que se ha detenido a destacar la trayectoria de la ganadora de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de este año.
“Desde sus inicios en 1995, Carmen Rubio ha construido una carrera sólida, ejemplar, en la que ha batido sus propios récords y ha logrado posicionarse dentro de las deportistas más destacadas del panorama mundial del tiro con arco adaptado. Se ha convertido en un referente en la práctica deportiva femenina, adaptada y de especialidades minoritarias, como lo es el tiro con arco”, ha subrayado la consejera Esnaola.
El Decreto Foral que concede la Medalla de Oro 2024 a Carmen Rubio Larrión destaca su notable intervención en numerosos Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa y Torneos Internacionales de primer nivel, así como su participación en tres ediciones de los Juegos Paralímpicos.
En su palmarés, cuenta con una Medalla de Oro en el Campeonato de Europa de 2006, además de un quinto puesto en el Mundial de Italia en 2011 y un sexto en el de Tailandia en 2013. En España, ostenta además todos los récords de arco compuesto femenino en categoría Open de deporte adaptado y ha conseguido varios podios en la categoría absoluta de mujeres sin discapacidad.
25 Medallas de Plata
El Gobierno de Navarra ha aprobado un segundo Decreto Foral por el que se conceden Medallas de Plata al Mérito Deportivo a 25 personas, 21 hombres y 4 mujeres, por su servicio al mundo del deporte y de las actividades físicas durante más de 25 años, así como por su destacada trayectoria con iniciativas y hechos ejemplares.
Entre las personas galardonadas se encuentran distintas modalidades deportivas, entre las que figuran la halterofilia, fútbol, rugby, baloncesto, golf, esgrima, ciclismo de carretera, atletismo, patinaje de velocidad y el wushu (arte marcial).
Veinte de las personas galardonadas han sido reconocidas por su “labor de servicio extraordinario y de incontrastable mérito al mundo del deporte y de las actividades físico-deportivas de manera voluntaria, sin remuneración, durante una larga trayectoria”.
Se trata de Manuel Fernández Largo, Miguel Sanz Vega, Santiago Iriarte, José Ignacio Labayen, Rubén Lorente, José Antonio López, Heraclio Jiménez, Francisco Javier Garraus, José Manuel Veiga, Margari Basarte, Iñaki Galdeano, Pablo Unzue, Javier San Martín, Fernando Hernández, Maite Marín, Juan Cruz Izura, Esteban Baigorri, Fermín Herrero, José Garín y Joaquín Esparza.
Por otra parte, cuatro personas han sido galardonadas por haber destacado notablemente y desarrollado trayectorias de larga duración en la práctica de una o varias modalidades deportivas o en la dirección, organización, promoción, investigación y desarrollo de las actividades físico-deportivas y el deporte a título personal o institucional, así como en puestos de especial responsabilidad.
Se trata de Catalina Viedma, coordinadora deportiva del Valle de Aranguren durante 33 años; Soledad Chueca, coordinadora deportiva del Ayuntamiento de Buñuel desde 1992; Pablo Bolea, por su trabajo como coordinador deportivo en Tafalla durante 35 años; y Luis Morales, por su labor como Técnico Deportivo Municipal en el Ayuntamiento de Cortes durante 38 años.
Por último, este año se concede una de las Medallas de Plata al futbolista Raúl García Escudero, por una trayectoria deportiva de especial trascendencia y repercusión, que ha dado protección internacional a la imagen de Navarra.
Se reconoce su “brillante deportiva como futbolista profesional” en notables entidades como el Club Atlético Osasuna, el Atlético de Madrid o el Athletic Club, así como haber “alcanzado la internacionalidad absoluta” con la Selección Española.
El Gobierno ha adoptado además una resolución por la que se otorgan cuatro Menciones de Honor al Mérito Deportivo de Navarra 2024 al Club de Montaña Boscos, por su 50 aniversario; el Club Deportivo La Peña, por su 75 aniversario; la Federación Navarra de Baloncesto, en su 75 aniversario; y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, por su 100 aniversario.
Con estas menciones, el Ejecutivo foral reconoce trayectorias relevantes en pro del fomento o de la práctica deportiva en la Comunidad Foral de Navarra.