Lo lograron. Después de un partido muy reñido y que no se rompió hasta el tramo final, Valencia Basket consiguió superar por once puntos a Reyer Venezia y asegurarse así el primer puesto de su grupo en la Euroliga. Las de Rubén Burgos firmaron una actuación de mucho nivel, superando ampliamente a su rival en los rebotes y demostrando mucho más temple en los momentos clave para acabar desmarcándose en el marcador en el tramo final. Con la exhibición de jugadoras veteranas como Leti Romero o Queralt Casas, el poderío físico de Nadia Fingall y Stephanie Mavumba, además de un más que prometedor debut de Kayla Alexander, el conjunto ‘taronja’ terminó cerrando un triunfo europeo de mucho valor.
El partido arrancó igualado, con ambos equipos muy metidos en la faena y defendiendo con intensidad especialmente la posibilidad de penetrar, generando un ritmo de anotación no demasiado alto y llevando los primeros compases a una dinámica de ventajas muy cortas. Hasta el triple de Leti Romero pasado el ecuador no se logró una distancia de más de dos canastas con una anotación lograda después de ganar un gran rebote ofensiva. Fingall y Mavumba imponían su ley en la pintura para las ‘taronja’. Una renta que Reyer Venezia recortó en los minutos posteriores, constatando una igualdad que apenas pudo romperse en el último instante después de una gran canasta de Yvonne Turner, que puso al equipo 19-17 arriba.
El segundo arrancó también con los dos equipos muy implicados, pero Valencia Basket mostrando algo más de acierto y una exhibición de la omnipresente Mavunga: rebpotes ofensivos, un tapón, fintando, pivotando y siendo un auténtico dolor de cabeza para la defensa italiana. Cualquier conato de marcharse en el marcador para el equipo taronja, no obstante, era respondido con varias canastas venecianas. Con la irrupción de Kayla Alexander, realizando ocho puntos en un corto espacio de tiempo ganó consistencia el equipo de Rubén Burgos. La nueva jugadora impuso su ley en anotación tanto por acierto como haciéndose enorme en la pintura para absorber las faltas italianas. No fue suficiente como para abrir brecha, pero sí para mantener al equipo ligeramente por encima antes del descanso.
El segundo acto se mantuvo con el mismo nivel de igualdad y competitividad, llegando Reyer a ponerse unos segundos por delante y provocando una reacción inmediata de las valencianas con las grandes canastas de Leti Romero, de Queralt Casas y un pequeño ‘showtime’ de Mavunga primero forzando un dos más uno y después con una finta increíble para finalizar en canasta. Iagupova y Fingall, posteriormente, lanzaban a las de Burgos a la mayor renta del partido (65-57), más nueve, dando un primer paso en su intento de desnivelar la balanza a su favor y yéndose finalmente al último cuarto siete por encima.
No lo permitía Reyer Venezia, que salió muy enchufado y con Berkani a un nivel superlativo igualando la contienda con un parcial de 7-0 para las italianas al que puso fin Queralt con un nuevo triple y llevaba el encuentro a un tramo de intercambio de golpes muy abierto con Iagupova y especialmente Leti Romero tirando de calidad para recuperar la ventaja para las suyas. La reacción fue tan contundente que en escasos minutos puso un buen +9 en el marcador que forzó el tiempo muerto italiano, que no acabó de tocar con la tecla.
El partido entró en la fase final con la disputa del ‘basket average’ como el gran aliciente. Una gran gestión de juego de las de Rubén Burgos y el acierto de las veteranas acabó por suponer una victoria final por una distancia de once puntos (83-72) y con ello el cumplimiento del gran objetivo de la noche: amarrar el liderato del grupo.