La Policía Nacional desarticula una red criminal con sede en Orihuela y Torrevieja, que se dedicaba a suplantar páginas web reales de productos de alta gama. Desde la página web, realizaban las ventas a un precio ligeramente inferior al original, incitando a la compra para después quedarse con el dinero de la transacción y los datos bancarios de sus víctimas. Se les acusa de haber estafado más de 5 millones de euros y contar con más de 100 cuentas bancarias abiertas con documentación falsa donde recibían el dinero estafado a más de mil víctimas.
Desde la Policía Nacional, ofrecen una serie de consejos ante la cercanía del Black Friday y el CyberMonday, donde muchos usuarios realizarán compras a través de internet:
– Cuidado con algunas promociones de compra que pueden llegar por email o través de redes sociales, en ocasiones los ciberdelincuentes utilizan este método para redirigirte a un sitio web fraudulento en el que intentar robar información personal o financiera.
– Ojo con el “typosquatting”, los ciberestafadores en ocasiones crean páginas web fraudulentas con direcciones URL similares a las de los comercios legítimos, aprovechando que los usuarios puedan teclear mal la dirección de la web.
– Prestar atención al diseño de la página web, algunas de las web fraudulentas presentan imágenes de la mala calidad, textos mal traducidos o incluso faltas de ortografía, ante estos indicios se debe sospechar de que la web en la que nos encontrábamos sea la original del comerciante.