Nunca es sencilla de digerir una derrota el día después y mucho menos si conlleva el final de tu carrera deportiva. Rafa Nadal fue el último integrante del equipo español de Copa Davis que abandonó ayer el hotel de Málaga que sirvió en los días precedentes como cuartel general.
La operación retorno se adelantó también para familiares, amigos y miembros de su equipo menos habituales en los viajes en el circuito durante la temporada. Para todos se avanzó la fecha de vuelta a casa, a tenor de las expectativas de superar a los Países Bajos y aguantar, como mínimo, hasta las semifinales del viernes.
A pesar de la resaca emocional, tal y como dijo el tenista sobre la pista del Martín Carpena durante su discurso en la ceremonia de tributo, el miércoles empezaba el kilómetro cero y el día primero de su nueva vida.
«No sé si difícil, pero todos los cambios en la vida llevan un proceso de adaptación y estoy tranquilo porque creo que he recibido una educación que me permite encarar lo que viene con tranquilidad y la satisfacción personal de saber que he hecho todo lo que he podido hasta el final. Sinceramente estoy tranquilo porque tengo una gran familia a mi lado que me ayuda en todo lo que necesito diariamente», adelantó como consuelo la medianoche anterior.
Reconocimiento en 2025
El mallorquín estuvo arropado institucionalmente el martes por la presidenta balear, Marga Prohens, además del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.
Según pudo saber el miércoles Diario de Mallorca, desde el Govern autonómico se acordó verbalmente con Nadal en octubre, tras anunciar su retirada después de la Copa Davis, que cualquier acto de homenaje, tributo o despedida a nivel institucional «se aplaza hasta el primer trimestre de 2025, seguramente en febrero o marzo y, a ser posible, en Palma», aseguraron fuentes del Ejecutivo.
En una rueda de prensa posterior a su visita a los Servicios Técnicos Portuarios ayer, Prohens confirmó que las instituciones de Balears «prepararán un homenaje al tenista mallorquín Rafa Nadal tras su retirada».
«Nadal se merece el mayor de los homenajes, lo iremos preparando con calma», dijo Prohens
«Se merece el mayor de los homenajes, lo iremos preparando con calma desde todas las instituciones, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos le quieren dar gracias», prosiguió la presidenta.
Prohens agradeció al tenista de Manacor «haber llevado el nombre de Balears y de España con tanto orgullo por todo el mundo» y le calificó como «el deportista más grande que han dado no estas islas, sino este país».
«Puede ser que ayer – por el martes – dejara las canchas, pero será eterno y su figura será irrepetible. Solo hay agradecimiento, orgullo y desearle toda la suerte del mundo en esta nueva etapa», sentenció la presidenta, que en sus redes sociales, había destacado previamente los «valores, deportividad, lucha y superación» de Nadal.
«Ha llegado el final, pero tu legado es inmenso y tu leyenda será eterna. Gracias por tanto», apuntó en el mismo mensaje.
Suscríbete para seguir leyendo