El Real Madrid celebra su Asamblea de Compromisarios el próximo domingo. Esta misma semana, miembros de la junta directiva blanca han realizado ya encuentros con los socios. De ellos, se desprende que Florentino Pérez tiene pensado un nuevo modelo de propiedad para el club de Chamartín que puede exponer el próximo domingo en la Asamblea.
Según ha revelado Ramón Álvarez de Mon, la idea de Florentino Pérez es que los socios del Real Madrid dejen de serlo para pasar a ser accionistas. «La Fundación pasaría a ostentar la mayoría del club y los socios serían accionistas. Podrían entrar en el futuro accionariado también empresas, pero siempre en minoría«. El presidente blanco querría de esta forma blindar el patrimonio del club e impedir que el Real Madrid caiga en manos de un Estado o de particulares. Los nuevos accionistas, de hecho, solo podrían traspasar sus acciones en el ámbito familiar y nunca a terceros.
La pregunta es si el Barça podría seguir los pasos del Real Madrid e imitar el nuevo modelo de propiedad que pretende Florentino, un modelo que se parece bastante al del Bayern del Múnich, club en el que los socios tienen la mayoría de acciones, pero empresas potentes tienen un importante paquete de acciones.
La respuesta, en estos momentos, es que no. El presidente del Barça, Joan Laporta, ha insistido por activa y por pasiva en sus intervenciones públicas en que mientras esta junta directiva gobierne el club, el modelo de propiedad no cambiará. De hecho, Laporta sabe y defiende que una de las particularidades que hacen único al club azulgrana es que los socios sean propietarios del club y que esta particularidad es un gran activo. Siempre lo ha defendido cuando desde grupos de oposición le han acusado de estar llevando al Barça hacia la Sociedad Anónima Deportiva.
De hecho, hace ya unos meses, la Cadena SER desveló una idea de Laporta y su junta directiva para blindar el actual modelo de propiedad. La junta está llevando a cabo un proceso que debe acabar con una reforma de los Estatutos del club. En esta reforma estatutaria se incluiría un punto por el que cualquier propuesta de cambio de modelo de propiedad debería aprobarse en referéndum por todos los socios. En la actualidad, solo se necesitaría el respaldo del 66% de la Asamblea de Compromisarios para aprobar un cambio en el modelo de propiedad.