A falta de tres citas para el final del Mundial, en plena lucha por los títulos de Pilotos (más decidido) y sobre todo el de Constructores, con mucha igualdad entre McLaren, Ferrari y Red Bull, la FIA cambió una regla del juego y habrá que ver si esto afecta o no a la batalla. El máximo organismo del automovilismo internacional emitió, según informó el medio alemán ‘Auto Motor Und Sport’, una nueva directiva técnica en la que prohíbe el uso de unas supuestas protecciones en el suelo del monoplaza. 

Según dicho medio, Red Bull denunció a la FIA que varios conjuntos estaban utilizando una especie de placas protectoras para reducir el desgaste del elemento de madera ubicado en el suelo del coche, elementos que ahora quedarían prohibidos desde ya en Las Vegas pese a que se especula con que Ferrari había pedido que esos cambios se aplicaran desde Qatar por falta de tiempo para modificar sus coches. 

Hay que recordar que por seguridad este elemento de madera no debe desgastarse más de un límite establecido por reglamento, algo por lo que los conjuntos no pueden ir todo lo bajos que querrían en carrera. 

Los ingenieros siempre buscan ir lo más bajos posible, con el suelo lo más cercano al asfalto, para aumentar el rendimiento aerodinámico del monoplaza, pero deben ir con mucho cuidado de no desgastar más de lo permitido ese ‘patín’ de madera para evitar una exclusión, y es que por ejemplo, a Hamilton y Leclerc ello le costó la descalificación del pasado GP de Estados Unidos de F1 del pasado año. 

Al parecer, según dichas informaciones, los conjuntos que usarían estas placas serían Mercedes, Ferrari y Haas, aunque no siempre, solo en algunas pistas. Sin embargo, incluso se especula con que esta directiva puede afectar a mitad de la parrilla, pero no a Red Bull ni a McLaren, que no habrían usado esta solución.


Se especula que esta nueva directiva podría afectar a mitad de la parrilla

Clive Mason / Getty

Horizontal

Se especula que esta nueva directiva podría afectar a mitad de la parrilla

Vincent Thian / Ap-LaPresse



Fuente