Destituida la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que era la responsable del área de Emergencias el pasado 29 de octubre, el día que la DANA asoló la provincia de Valencia para dejar, de momento, 220 víctimas mortales, las miradas se ponen ahora en el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, que se encuentra entre los principales señalados por la gestión de la catástrofe. El propio Argüeso, en declaraciones a esta diario, señala que por su cabeza no pasa renunciar a sus funciones en el Consell. “No voy a dimitir ni a poner mi cargo a disposición del presidente Mazón. Él tampoco me ha dicho nada al respecto”, afirma. Al contrario, el ex de Ciudadanos expresa que su intención es la de continuar y que ahora tiene por delante “más trabajo si cabe” tras el panorama que ha dejado el paso de la DANA por la provincia de Valencia.
El DOGV publicará este viernes la nueva estructura del Consell, que se reunirá por primera vez el próximo día 26. En esta nueva estructura aparece una Conselleria de Emergencias e Interior, que encabeza Juan Carlos Valderrama, y otra de Justicia y Administración Pública, con Nuria Martínez al frente. Fuentes de Presidencia señalan que Mazón tiene previsto analizar la situación del segundo y el tercer escalón del Gobierno autonómico, en el que se encuentra Argüeso, en conversaciones con los consellers que se irán produciendo estos días. Otras fuentes señalan que se dará cuenta de ello tras el pleno del próximo martes 26.
Preguntado sobre su cuestionada gestión de la DANA, Argüeso defiende que el martes 29 estuvo en el Cecopi y que no fue hasta los días posteriores en los que le llegaron comentarios que señalaban que estaba desaparecido durante la gestión de la catástrofe. Fue entonces cuando decidió publicar un mensaje en la red social X en el que señalaba que estaba trabajando para hacer frente a la DANA desde el miércoles 30 a las 11 horas, lo que provocó que se produjeran nuevas acusaciones contra él que apuntaban que no se incorporó al operativo hasta que ya se habían confirmado más de 50 muertes. “Aquel tuit fue un error porque yo estaba trabajando desde el martes y di la sensación de que hasta el miércoles no había hecho nada. El martes 29 estuve con la alcaldesa de Carlet, que me llamó por las fuertes lluvias que había”, manifiesta.