Unos 1.000 trabajadores de Mercadona afectados por la DANA han recibido hoy en su cuenta bancaria las ayudas que la compañía decidió impulsar hace una semana con el objetivo de que no tuvieran que empezar a reconstruir su vida desde cero. En concreto, la empresa presidida por Juan Roig ha garantizado 50.000 euros a los que han perdido su vivienda.
Este apoyo se ha repartido entre el millar de empleados afectados, habiendo recibido cada uno un importe neto en función de los daños sufridos. En el caso de los vehículos, las cantidades también dependía del bien afectado. Mercadona ha abonado hasta 15.000 euros a los trabajadores que han perdido sus coches, 5.000 euros si se trata de una motocicleta y 500 euros si el vehículo destrozado es un patinete eléctrico o una bicicleta.
Según fuentes de la dirección de Mercadona, la fima de la distribución comercial «continuará haciendo lo que sea necesario para contribuir a que Valencia recupere su actividad económica y social». Mercadona ha destinado en total 40 millones de euros a fondo perdido a esta finalidad.
Otras iniciativas
Esta acción se suma a la realizada por Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, a través de la Fundación que lleva su nombre, que ayudará con 4 millones de euros a los afectados por la dana que hace tres semanas azotó la provincia de Valencia. En los últimos días se ha ido conociendo el alcance real de la devastación del temporal en las localidades afectadas y Hortensia Herrero ha decidido colaborar en la recuperación de parte del sector cultural, educativo y con fuertes raíces en el territorio.
La mecenas valenciana aportará esos cuatro millones de euros para ayudar e impulsar cuatro sectores muy concretos: sector textil tradicional valenciano, sociedades musicales, escuelas de danza y centros educativos.
Además, Juan Roig lanzó el pasado 12 de noviembre la iniciativa Alcem-se, con 25 millones de euros en ayudas directas para empresas afectadas por la dana. En la plataforma, alojada en la web de Marina de Empresas, los negocios afectados pueden solicitar asesoramiento de expertos de EDEM, Lanzadera y Angels y ayudas económicas a fondo perdido de hasta 10.000 euros. Además, la web recoge gran parte de las iniciativas solidarias lanzadas por otros colectivos y asociaciones destinadas a ayudar a comercios y empresas.
Tiene el objetivo de reactivar lo antes posible el tejido económico de las zonas afectadas y de reducir al máximo el número de empresas que cierran. Para agilizar los trámites, los afectados interesados en recibir la ayuda tendrán que rellenar un formulario habilitado en la plataforma donde trasladar sus necesidades (asesoramiento para localizar proveedores de maquinaria o material, para conseguir nuevos clientes y reactivar ventas o directamente ayuda económica).
Con el sector público
En el caso de sus trabajadores ha facilitado la movilidad para que puedan desplazarse a su puesto de trabajo y ha activado a 1.000 trabajadores voluntarios, procedentes de otros departamentos de la compañía, para ayudar en las tareas de adecuación y limpieza de las tiendas, con el objetivo de poder abrir lo más pronto posible y dar servicio a los vecinos.
En cuanto a la colaboración con autoridades, entre las últimas medidas llevadas a cabo destaca que la compañía ha puesto a disposición de la Conselleria de Servicios Sociales asesoramiento y apoyo logístico, además de un almacén de 7.000 m2 en Picassent para canalizar las donaciones, de ceder el espacio de l’Alquería del Basket a las unidades del ejército desplazadas a la zona como base de operaciones, y prestar vehículos de transporte para el reparto de ayudas.