1.800 euros. Ese es el coste del rescate por cada una de las 130 personas que de forma imprudente han subido al Teide en los últimos 4 días, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, muchas de ellas en camiseta, pantalón corto y calzado abierto.
Será el Gobierno de Canarias quien tenga que tramitar la sanción relativa al rescate en helicóptero de tres de esas personas, mientras que Bomberos de Tenerife aplicará sus respectivas tasas por responder a esta emergencia a todos y cada uno de los 130 afectados. En total, la excursión le puede llegar a costar a algunos turistas unos 3.600 euros entre multas y sanciones.
Y con este escenario de fondo, el Cabildo de Tenerife se ha visto obligado a cerrar los accesos al Parque Nacional del Teide entre las 4 de la tarde y las 9 de la mañana para evitar más problemas. En concreto, se prohíbe el acceso, entre las 16.00 y las 09.00 horas, en los siguientes senderos: Sendero nº 7: Montaña Blanca-Pico Teide, el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de La Fortaleza Sendero nº 11: Mirador de La Fortaleza Sendero nº 23: Regatones Negros Sendero nº 9: Teide – Pico Viejo – TF-38.
La realidad es que las cifras indican que la actividad en el Parque Nacional, y en especial de turistas que buscan esta experiencia, ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Así se desprende del número de contrataciones de bajada registradas por Teleférico, en torno a 1.800 solo en el mes de octubre, por lo que tal y como ha reiterado la consejera del Medio Natural del Cabildo Blanca Pérez, «tenemos que tomar medidas extraordinarias para que esto no siga ocurriendo, y se tomarán con vistas el medio y largo plazo».
se substiman los peligros de la montaña
Hoy en COPE Canarias hemos hablado con un experimentado guía de montaña, que lleva varios años trabajando en el propio Parque Nacional del Teide, y al respecto de este asunto, la opinión de José Carlos Herrero, es muy clara: “La gente no es consciente del riesgo que corren, y subestiman los peligros de la montaña y sus capacidades individuales”, a la par que “no nos ayuda nada ser una isla y estar bañándose en la playa de Los Cristianos, y en pocos minutos estar a 3715 metros de altura”.
La gente del gremio sabíamos que esto iba a pasar»
Guía de montaña
Este profesional con muchos años de experiencia afirma que “a gente del gremio sabíamos que esto iba a ocurrir tarde o temprano, y esto nos perjudica a nosotros, a la gente de aquí, porque este cierre no nos permite trabajar”.
«hay que subir con 3 capas de ropa, no en camiseta»
En todo didáctico, explica que “los principales peligros son las variaciones de temperatura entre el día y la noche, y sobre todo los cambios abruptos, también de temperatura en función de la altura, lo que produce una serie de modificaciones en reposo y en ejercicio, que pueden llevar a hipotermias.
En ese contexto, añade que, “para subir al Teide en noviembre, hay que llevar las 3 capas, una primera pegada al cuerpo, un forro polar o pluma, y un chubasquero o cortavientos”. Además, no se pueden olvidar “botas, guantes, una braga para la cabeza, y comida y bebida en abundancia, porque el mal de altura, hay que contrarrestarlo bebiendo mucha agua”.
Precisamente, este mal de altura es una de las cuestiones que más hay que tener en cuenta, ya que se caracteriza por “dolor de cabeza, mareos, cansancio o dificultad para respirar”. Por tanto, el consejo es “empezar caminando muy despacio, beber agua aunque no se tenga sed y dar tiempo al cuerpo para que se acostumbre a esa altitud”.
José Carlos Herrero insistió, como conclusión, en que “falta información y falta vigilancia, y lo que pasado este fin de semana lo confirma”, así que exige que “en la misma terminal del aeropuerto habría que repartir información, y también en hoteles o en agencias de coches de alquiler”.