Un hombre ha sido identificado como el autor de la colocación de trampas para animales en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de maíz en el municipio coruñés de A Laracha, informa este jueves la Guardia Civil. El individuo está bajo investigación tras reconocer haber puesto estos artefactos compuestos de cables metálicos y mosquetones, prohibidos por su carácter masivo y no selectivo al representar un grave riesgo tanto para la fauna silvestre como para animales domésticos.
El pasado 14 de agosto una persona denunció en A Laracha que su perro había resultado atrapado en un lazo mientras paseaba por una finca y tuvo que recibir asistencia veterinaria por las lesiones sufridas. El 30 de octubre se repitió la misma situación en otra finca, donde otro perro quedó atrapado en un lazo, aunque su dueño fue capaz de liberarlo sin sufrir heridas. Durante una inspección el pasado 4 de noviembre, agentes de la Guardia Civil encontraron y retiraron otros dos lazos instalados en puntos estratégicos de paso de fauna salvaje.
El gestor de estas fincas, que reconoció haber puesto las trampas, justificó la medida alegando que pretendía proteger sus cultivos de eventuales ataques de jabalíes y otros animales silvestres.