El encuentro ante el Fenerbahce en el Príncipe Felipe dejó, dejando la lógica derrota a un lado, varias conclusiones positivas y una noticia cuanto menos preocupante. Porque, aunque todavía no ha trascendido la trascendencia de la dolencia en la rodilla de Markeisha Gatling, solo imaginar una posible lesión de la pívot abre en el equipo aragonés asusta por su complicada sustitución en la cancha y confirmaría uno de los problemas que se podían advertir analizando la configuración de la plantilla: si Gatling coge un catarro, el Casademont Zaragoza puede pasar mucho frío.
“Tiene un dolor raro en la rodilla. Es verdad que acarrea una sobrecarga. Hasta que no tengamos pruebas no sabremos si se puede solucionar descansando o gestionando las cargas”, explicó Carlos Cantero tras el encuentro ante las turcas. A priori no parece que la posible baja, si la norteamericana tiene que perderse algún partido, vaya a ser demasiado larga, aunque todo dependerá del resultado de esas pruebas que se le van a practicar este jueves a la pívot. No obstante, el susto de Gatling es un aviso a navegantes. ¿Cómo podría afrontar el Casademont la ausencia de su referente interior?
En principio, la solución está clara y Nerea Hermosa es la respuesta. La joven española adoptaría el rol de titular y debería asumir un protagonismo mucho mayor. ¿Está preparada? A tenor de lo que demostró en el duelo ante el Fenerbahce, un sí rotundo debería ser la respuesta. Hermosa se agigantó y fue la jugadora más valorada del Casademont en un partido en el que ella misma confesó que “sabía que tenía que dar un pasito más para estar al nivel de Keisha” en una actuación que fue elogiada por su técnico.
Eso sí, ese nivel de Hermosa no está siendo el habitual durante la temporada, en la que está alternando buenos minutos en los que deja destellos de su gran calidad con otros tramos más irregulares en el que le está costando especialmente en defensa, sufriendo ante el juego interior de las rivales.
Por muy bien que lo pudiera hacer la pívot española, lo que está claro es que no podría estar 40 minutos sobre la cancha y ahí, en los descansos de Nerea, es donde el Casademont podría tener los mayores problemas. Ya se vio en el segundo cuarto del choque ante el Fenerbahce, donde por pocos minutos la que ocupó el puesto de 5 fue Melisa Brcaninovic y ese experimento no funcionó. La ala pívot serbia parece la salida más lógica, pero el decepcionante rendimiento que está teniendo desde que llegó a Zaragoza y la poca confianza que parece tener Cantero en ella hacen pensar que esa solución sea más de circunstancias que otra cosa. Cualquier otro remedio, como jugar con un quinteto muy pequeño con Nystrom, por ejemplo, en el puesto de pívot, parece algo temerario.
Por el momento, esto no son más que conjeturas a la espera de que se confirme, o no, una posible lesión de Gatling. Pero, si no es esta vez, lo lógico por lo que va a ser una temporada saturada de partidos es que la pívot se vea obligada a perderse varios. Será entonces cuando Carlos Cantero deberá hacer malabares para sustituir a la americana y que el rendimiento de su Casademont se resienta lo mínimo.