Seguro que en más de una ocasión has utilizado aplicaciones como WhatsApp para enviar una foto de tu DNI. Para algún familiar, alguna reserva o incluso a alguna persona que asegura ofrecerte algún tipo de contrato. Pero debes saber que esta sencilla práctica te puede traer grandes problemas.
La Guardia Civil ha utilizado sus redes sociales para lanzar un aviso a todas las personas que envían fotografías de su documento de identidad para evitar que caigan en estafas.
«Te piden una foto de tu DNI para un supuesto trabajo, para una compraventa y la envías. Que sepas que esta fotografía la pueden utilizar para abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo o utilizar tus datos como parte de una estafa», alertan desde la benemérita.
Debes asegurarte muy bien de quién es la persona a la que le haces llegar una fotografía de tu DNI y en caso de duda, no la envíes o hazlo de la forma correcta.
Si crees que has podido ser víctima de alguna estafa con tu DNI, ponte en contacto con la oficina de la Guardia Civil más próxima a tu domicilio.
¿Cómo debes enviar una foto de tu DNI?
En caso de que tengas que hacer llegar una imagen de tu documento de identidad, toma nota de estos consejos de la Guardia Civil.
«Siempre en blanco y negro y pixelando el rostro, la firma o la fecha de validez», aseguran desde la benemérita.