Las comunicaciones entre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma también están provocando desencuentros en la Región y falta de entendimiento en la interpretación de los avisos. La Administración regional considera que el organismo de cuenca comunicó a Emergencias una alarma desproporcionada en el pantano de Argos el 14 de noviembre y activó el Plan de Inundaciones, a pesar de que no se produjo ningún desembalse. Sin embargo, echa en falta que el 29 de octubre, cuando sí se soltó agua de la presa, a consecuencia de las intensas lluvias que la DANA dejó en la comarca del Noroeste, solo se envió un correo automático al Centro de Coordinación operativa (Cecop), comunicando un aviso hidrológico de nivel amarillo. La Dirección General apunta que entonces debió producirse el mismo nivel de alerta, que habría llevado a avisar a la población.
No entiende que el 14 de noviembre, dos semanas después del desembalse preventivo, la CHS comunicara una alerta (Escenario 1 del Plan de Emergencias de la presa de Argos) y activara el plan de inundaciones Inunmur en ‘nivel 0’. Desde Emergencias han pedido a la CHS que aclare por qué no se produjo este aviso el día 29 de octubre, cuando se soltó el agua, a pesar de que el desembalse originó un aumento imprevisto de los caudales que circulan por el río Argos y llegó a provocar inundaciones de caminos y zonas de cultivo.
La Dirección General muestra su sorpresa ante la ausencia de desembalses que justificaran la alarma generada el día 14 al activarse el Plan de Inundaciones, tal y como constataron desde el Ayuntamiento de Cehegín, mientras que el día 29 solo se envió un correo automático.
La CHS considera que la confusión se debe a un equívoco de la Dirección General entre la actuación del Argos y la de La Risca. Aclara, una semana después, que la alerta del día 14 estaba motivada por la falta de capacidad de evacuación de los aliviaderos de la presa, debido en parte al aterramiento causado por la DANA y a las dificultades de maniobras de las compuertas, que impedirían desembalsar en caso de una nueva avenida.
Precisa que esta situación se parece más a la emergencia que se produjo en la presa de Santomera en diciembre de 2022, a consecuencia de los actos vandálicos que se produjeron en la misma, que también redujeron su capacidad de evacuación.
Reunión con el Gobierno en diciembre
La Confederación Hidrográfica del Segura se reunirá con el Gobierno regional a principios de diciembre, según ha informado el organismo de cuenca a La Opinión en respuesta a las quejas que formuló ayer el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño. Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ortuño había manifestado que la CHS todavía no se ha puesto en contacto con el Ejecutivo tras la petición que le hizo hace dos semanas solicitando una reunión para tratar sobre las obras necesarias para prevenir inundaciones. «La Confederación es la responsable de limpiar los cauces y las ramblas, es la responsable de acometer infraestructuras que son absolutamente necesarias para prevenir inundaciones y, lamentablemente, hace más de dos semanas que pedimos esta reunión y no hemos tenido citación alguna», explicó Ortuño.