Pasadas las 23:00 horas de la noche del miércoles se añadía un párrafo al texto mediante el cual los eurodiputados del Partido Popular aprobarían los nuevos nombramientos de la Comisión Europea. Se habría alcanzado así el desbloqueo que permitirá así la renovación de este organismo tras más de cinco horas de reunión y negociaciones.
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, habría presionado a los populares españoles para que cambiaran su postura de votar en contra de que Teresa Ribera sea nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea. Los del PP se oponían a que la ministra Ribera asuma ese cargo alegando una gestión deficiente de la catástrofe de la DANA.
¿Es vinculante el documento?
Dolors Montserrat atendía a Espejo Público desde Bruselas, Bélgica, para aclarar si los europarlamentarios españoles del PP mantendrán o no su intención de voto contrario.
«Lo pone bien claro»
La presentadora del programa Susanna Griso preguntaba a Montserrat si este texto suponen una vinculación ineludible de dimisión para Ribera, en caso de ser imputada por la gestión de la DANA. La periodista recordaba a la política que desde el PSOE aseguran que no tendría implicaciones.
«Está en un documento público europeo. Es el documento donde se evalúa a los candidatos y en el que está la evaluación de Teresa Ribera», explicaba Dolors Montserrat al tiempo que añadía que el texto recoge claramente ese punto y dice que «Ribera tiene una condición sine qua non. Si realmente es imputada, investigada, por el caso de la DANA, tiene que dimitir«.
«En Europa no hay doble moral»
«Se ha llegado a dimitir por una multa de tráfico, (…) un plagio de una tesis doctoral. (…) Aquí no hay doble rasero»
La que fuera ministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2016 y 2018, lanzaba una acusación contra Teresa Ribera y Pedro Sánchez: «Lo que se piensan es que lo que hacen en España lo pueden hacer en Europa, y en Europa no hay doble moral».
Montserrat mencionaba varios casos de dimisiones en Europa por distintos motivos, que en nuestro país serían despreciados por considerarse causas menores.
«Ella (Ribera) sabe que le van a obligar a dimitir«, afirmaba la del PP, que justificaba en ello la postura de su partido.
Oposición del Partido Socialista
En la larga reunión mantenida la tarde-noche del miércoles, el Partido Socialista buscaba evitar la inclusión de ese punto, según aseguraba Montserrat. Según ella «porque tienen miedo, probablemente a que eso ocurra».
Los socialistas niegan las afirmaciones que hacía la eurodiputada popular y mantienen que Teresa Ribera estará sometida al mismo código de conducta que todos los demás comisarios.
«Aquí sí que se tienen que asumir las responsabilidades» sentenciaba la exministra de Sanidad, que matizaba lo siguiente: «Teresa Ribera llega muy debilitada, muy desacreditada. Primero porque no pasó el examen de la semana pasada por incompetencia, pero sobre todo por falta de integridad. En Europa no se perdona«.
Puedes ver ‘Espejo Público’ completo en AtresPlayer.