Juan Manuel Montilla, el polifacético artista más conocido como ‘el Langui’, regaló una lección de vida durante la jornada de Embajadores por la Diversidad organizada conjuntamente entre la Fundación Adecco y ArcelorMittal España en la planta de Sagunt.
Así lo aseguran desde esta compañía tras un encuentro que, según afirman, dejó huella. «Como él mismo llegó a describirlo, su vida ha constituido, y todavía lo hace, un ejercicio de superación constante», apuntan recordando que este madrileño sufre una parálisis cerebral por una falta de oxígeno durante el parto que no le ha impedido lograr en la música y el cine dos Premios Goya al mejor actor revelación y mejor canción por su participación en la película ‘El truco del manco’.
«Esta es la vida que me ha tocado y no queda otra que luchar y pelearla tal y como te viene«, llegó a asegurar, insistiendo en su receta de «no dejar de tener motivación por hacer algo, mostrar una actitud positiva para conseguirlo, y sobre todo, nunca bajar los brazos».
‘El Langui’, apodo que recibió como un pequeño homenaje a otra persona querida por él y que también sufrió parálisis cerebral, quiso lanzar diferentes mensajes de ánimo y apoyo desde la distancia a quienes se encuentren en una situación como la que él ha tenido que combatir; los mismos consejos que ha ido transmitiendo a sus propios hijos y que se resumen en la necesidad de mantener bien elevado el nivel del esfuerzo, alejarse de la autocomplacencia y del proteccionismo facilón, y al contrario, valerse por sí mismo y no esperar que nadie consiga tus metas.
Tener referentes
«Cuando los demás te ven que no eres útil o que nada te llega a motivar, es muy fácil venirse abajo. En ese momento, disponer de referentes válidos, resulta fundamental«, apuntó.
Consciente de que el acceso actual al mundo laboral es difícil, y aun más para personas con discapacidad, ‘el Langui’ agradeció tanto a la Fundación Adecco como a ArcelorMittal por «creer de verdad en la inclusión laboral y hacer posible que todas las personas puedan llegar a sentirse útiles, valoradas e integradas».