La Junta de Andalucía tiene procedimientos abiertos por las diferentes vías para reclamar, en estos momentos, un importe superior a 455 millones de euros de manera directa sobre lo defraudado por los ERE falsos, pero teniendo en cuenta que aún existe un centenar de causas abiertas y resta aún cuantía por reclamar.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha comparecido en comisión parlamentaria este jueves para informar sobre actuaciones judiciales para reclamar dinero público defraudado, y ha dicho que desde el punto de vista de la responsabilidad civil, la Junta tiene reservada la totalidad de la cuantía defraudada como consecuencia de todo el resto de procedimientos del caso.
«Todo ello incluido el procedimiento específico, donde la Junta siempre se reservó la acción civil. Y también en la vía del Tribunal de Cuentas, en la que hemos reclamado los más de 700 millones defraudados», ha señalado Sanz, quien ha añadido que se ha acudido a la vía administrativa, penal y a la contable.
Sanz ha asegurado que para el Gobierno autonómico el dinero público «es sagrado» y hará «lo posible y lo imposible» para recuperar «hasta el último céntimo defraudado» en el caso de los ERE.