El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado durante algo más de dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Quería mostrar su disposición a colaborar con la justicia para, gracias a ella, poder salir de prisión, en la que ingresó al resultar también imputado por un presunto fraude de hidrocarburos. Ante el magistrado y el fiscal Anticorrupción Luis Pastor a preguntas de su abogado, José Antonio Choclán, ha explicado cómo conoció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con quién repartió comisiones por, entre otras operaciones, el pelotazo de las mascarillas con el que comenzó la investigación. Estas son las claves de su declaración.
La foto con Sánchez
El presunto cerebro de la trama Koldo detalló que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que quiso conocerle para agradecerle su actividad en México a favor de empresas españolas en relación con contratos ferroviarios, motivo por el que explicó que había acudido a la presentación de Pepu Hernández, como candidato del PSOE a la Alcaldía madrileña, día en que se hicieron la foto en la que aparecen juntos. Sánchez, que ha negado la versión de Aldama, ya defendió tras la publicación de la fotografía haber «cruzado una palabra con ese señor».
El imputado también señaló ante el juez haber mantenido reuniones con otros miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta Teresa Ribera, con la que dijo haberse entrevistado en distintas ocasiones en relación con la España vaciada y en concreto por un proyecto de pueblos temáticos para generar empleo. También asistió quien fuera director general de Globalia-Air Europa Javier Hidalgo y, al menos en uno de esos encuentros, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Quién cobró comisiones
Aldama ha enumerado las personas que, según su declaración, habrían cobrado mordidas a cambio de favores. El primero sería el exministro de Transportes José Luis Ábalos, que habría percibido 650.000 euros, de los que 250.000 se deberían al pelotazo que la trama percibió con la venta de mascarillas. A ellos habría que sumar el disfrute de un chalé en la Costa del Sol y un piso en la Torre de Madrid para su pareja entonces. Según Aldama, fue su asesor Koldo García Izaguirre quien le pidió la búsqueda de la vivienda en La Línea de la Concepción para el disfrute del entonces ministro y su familia.
El siguiente en importe fue el propio Koldo, que habría recibido 300.000 euros, de los que 100.000 procederían de la comisión por las mascarillas. Añadió que le pagaba 11.500 euros al mes a través de su hermano Joseba, que fue en tres ocasiones a la República Dominicana a cobrar.
Según dijo, incluso les tuvo que decir que él no era «el Banco de España» cuando intentaron aumentar su comisión: Ábalos a dos millones de euros y Koldo a 500.000. Sostuvo que Koldo le dijo que el ministro de Política Territorial, Miguel Ángel Torres, quería 50.000 euros, pero que se negó. Los que sí habrían cobrado según Aldama serían el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, 15.000 euros, y el que era jefe de Gabinete de la ministra de Economía, María Jesús Montero, 25.000.
Visita de Delcy Rodríguez
En cuanto a la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, Aldama fue tajante al asegurar que «el Gobierno estaba enterado» y que se organizó por el enfado del Gobierno de Venezuela, tras la visita de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la crisis migratoria de venezolanos. Incluso se había pensado en una cena con la presencia de ministros, como Ábalos, Fernando Grande-Maslaska, Teresa Ribera, Salvador Illa y hasta la entonces fiscal general del Estado, entonces María José Segarra.
El comisionista ha resaltado que al saber de la prohibición de pisar suelo europeo que pesaba sobre Delcy Rodríguez se cambiaron los planes dos horas antes porque si baja del avión sería detenida. No obstante, señaló que Marlaska crea una zona Schengen y pudo bajar del avión, junto al resto de los pasajeros, y permanecieron en el aeropuerto cinco horas. Al final consiguieron sacar billetes de Qatar Airways y la vicepresidenta de Venezuela montó en un coche de la Guardia Civil en pista para subirse al avión para salir de España. Aldama ha negado que la número dos de Maduro viniera con maletas llenas de oro, pues “el avión se caería por el peso”, y cuando podría haberlas mandado por valija diplomática.
Rescate de Air Europa
Aldama ha incluido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las gestiones para el rescate de Air Europa. Según ha relatado ante el juez del caso Koldo, también participaron en la reunión clave la que fuera responsable de la cartera de Economía, Nadia Calviño; el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora Toro; el entonces el secretario de Transportes, Pedro Saura, y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Todo ello con «conocimiento» del presidente, Pedro Sánchez.
«Bueno, yo tuve una reunión con Calviño directamente», ha señalado, en relación al encuentro del 16 de julio de 2020 en el que también sitúa al que fuera director general de Globalia, Javier Hidalgo. La mención a este encuentro aparece reflejada en los mensajes de WhatsApp que les fueron intervenidos y analizados por la Guardia Civil. Este periódico dio cuenta pormenorizada del contenido de dichas conversaciones, en las que Koldo reprochó a Air Europa sus prisas para cerrar el rescate la víspera de la reunión entre Ábalos, Sánchez y Calviño.