Las acciones de Comcast han subido un 1,58% en Wall Street después de que se haya sabido que la propietaria de NBC Universal está valorando la escisión de sus canales de televisión por cable y la agrupación de estas en una entidad independiente. Se espera que realice un anuncio a este respecto este mismo miércoles.
Según una información de ‘The Wall Street Journal’, Comcast separará los canales de entretenimiento y noticias, entre los que se encuentran ‘MSNBC’, ‘CNBC’, ‘USA’, ‘Oxygen’, ‘E!’, ‘Syfy’ y ‘Golf Channel’. Estos activos generaron aproximadamente 7.000 millones de dólares entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024.
Asimismo, las fuentes del diario estadounidense destacan que el servicio de ‘streaming’ Peacock y la cadena ‘NBC’, permanecerán en la empresa matriz, así como Bravo, canal de suscripción conocido por su programación de telerrealidad como ‘The Real Housewives’
Este plan fue mencionado por primera vez el mes pasado durante la presentación de resultados del tercer trimestre. El presidente ejecutivo Mike Cavanagh dijo en ese momento que la compañía estaba explorando la creación de «una nueva empresa, bien capitalizada, propiedad de nuestros accionistas y compuesta por nuestra sólida cartera de redes de cable».
La idea recibió el visto bueno de numerosos analistas que consideran que Comcast estaría mejor sin sus cadenas de televisión por cable y que activos restantes de NBCUniversal –los canales de televisión en abierto, deportes, cine y parques temáticos– estarían mejor posicionados para crecer, ya que muchos de sus canales de televisión siguen siendo un negocio lucrativo. Otros expertos opinan que el sólido balance financiero de Comcast puede absorber la pérdida de los beneficios provenientes de las redes de cable.
En este sentido, Comcast ha invertido miles de millones de dólares en Peacock, que alcanzó los 36 millones de suscriptores de pago en el último año. La división de medios de la compañía facturó 8.200 millones de dólares en el período, un 30% más que en el año anterior gracias al impulso generado por los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cuando Comcast adquirió el control de NBCUniversal en 2011, sus redes de cable se consideraban algunos de los activos más atractivos. Canales como ‘E!’, conocido por las cobertura de las alfombras rojas, y ‘Oxygen’, enfocado en mujeres, parecían tener mucho potencial en el creciente mercado del cable en EEUU. No obstante, el ‘cord-cutting’, nombre por el que se conoce a la tendencia de cancelar las suscripciones por cable o satélite para consumir contenido a través de plataformas de ‘streaming’, se ha notado en las cuentas del gigante audiovisual. Todas las grandes compañías de medios han recortado costos en estas redes, pero Comcast sería la primera en escindir casi todo el negocio en una empresa independiente si lleva a cabo este movimiento.
Según detalla el ‘Journal’, la operación será estructurada como una escisión libre de impuestos para los accionistas de Comcast y se espera que tome alrededor de un año para completarse. La empresa que agrupará los canales de cable tendrá una estructura de propiedad similar a la de Comcast, con el presidente del Consejo y CEO de Comcast, Brian Roberts, teniendo un 33% de participación con derecho a voto, aunque no formará parte de la Junta Directia.
Asimismo, Mark Lazarus, actual presidente del grupo de medios de NBCUniversal, será nombrado CEO de la nueva empresa. Anand Kini, quien ha sido director financiero de NBCUniversal, ocupará dicho rol y el de director de operaciones de la nueva empresa.
Por otro lado, la directora de contenidos, Donna Langley, se convertirá en presidenta de NBCUniversal Entertainment and Studios. Según ‘WSJ’, tendrá una autoridad más directa para aprobar producciones y mayor visibilidad financiera y control sobre el gasto en contenido y también supervisará el marketing en todo el porfolio del negocio de entretenimiento de Comcast.
A su vez, Matt Strauss, un veterano de Comcast que lidera el negocio directo al consumidor, será nombrado presidente de NBCUniversal Media Group, con control sobre áreas como deportes, ventas publicitarias y distribución. De su lado, César Conde continuará como presidente de NBCUniversal News Group, supervisando NBC News, Telemundo y cadenas locales de televisión. El vicepresidente ejecutivo Adam Miller, cuyo portafolio incluye operaciones, tecnología, comunicaciones y recursos humanos, se convertirá en el COO de NBCUniversal.