La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha aseverado que fue la Generalitat la que «paró» el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que se estaba desarrollando el 29 de octubre, dejando fuera a los asistentes a la reunión de forma telemática (los representantes de la Delegación del Gobierno, la Aemet y la Confederación del Júcar, como ha publicado Levante-EMV), y que, por tanto, es esta Administración la que ha de explicar «el por qué».
Este miércoles la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, desveló que la Aemet y la CHJ fueron excluidas de la reunión del Cecopi durante una hora, el día de la catástrofe, entre las 18:00 y las 19:00 horas.
«Participaban en el Cecopi, salvo por un pequeño detalle. Entre las seis y las siete de la tarde, la pantalla pasó a negro. No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la delegación del Gobierno, a Aemet y a la confederación, no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir cuál era la mejor manera de responder a los avisos, a la información de la que se disponía», aseveró Ribera durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados.
Al respecto, Bernabé -que ha enfatizado que no quiere «estar todo el tiempo hablando de lo que pasó el día 29»- sí ha precisado que «fue la Generalitat durante el Cecopi la que nos anunció que se paraba».
«Nos avisarían cuando volvieran a empezar»
«Lo paró durante una hora. Los motivos por los que los paró y el tiempo que tardaron en reconectar, en que volviéramos a iniciar la reunión, los tiene que explicar quien nos dijo que paraban y que nos avisarían cuando volvieran a empezar. Son ellos los que tienen que dar las explicaciones de por qué lo pararon y cuánto tiempo dedicaron a que estuviera parado. Son ellos los que tienen que dar las explicaciones», ha insistido.
La delegada ha detallado que «estuvo parado una hora y luego retomado». «Ya no les puedo decir nada más, que sean ellos los que lo tengan que hacer y yo voy a seguir en las faenas en las que nosotros ahora estamos, que es colaborar para que sacar los lodos de los garajes, para que el ejército colabore en esas labores, para que sigamos ayudando también en la extracción de los coches y para continuar en marcha con ese proceso de reconstrucción en el que estamos viendo en todas las oficinas».
«Yo es a lo que voy a estar dedicada. Cuando toque explicar, explicaremos. Pero para aclararlo, sí que les tengo que decir que quien nos alertó a los que estábamos en el Cecopi y quien nos avisó que iba a parar y que iban a hacer un receso, fue la Generalitat y que ellos expliquen por qué lo hicieron», ha concluido.