Si Estados Unidos recorta fondos y Ucrania «pierde la unidad», el país será derrotado por Rusia, teme el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una entrevista televisada el martes en la cadena Fox News.
«Si recortan (los fondos enviados por EEUU), creo que perderemos», aseguró categóricamente el mandatario al jefe corresponsal internacional de la cadena estadounidense, Trey Yingst, quien conversó con Zelenski en Kiev, en una entrevista que se emitió en el programa ‘Special Report’, justo cuando se cumplen más de 1.000 días de la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Por supuesto, de todos modos, nos quedaremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para ganar. Y creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero lo será, si esa es la elección estadounidense, entonces decidiremos qué tenemos que hacer», matizó Zelenski al corresponsal estadounidense.
NEW: If American military aid is cut, Ukraine will lose the war, according to President Volodymyr Zelenskyy pic.twitter.com/k3mpqhDygp
— Trey Yingst (@TreyYingst) November 19, 2024
En la entrevista, que se realizó desde uno de los frentes de batalla en Ucrania, Zelenski también aseguró que sería «muy peligroso» si su país comienza a perder la unidad entre ellos y con Europa.
«Este período, este momento depende, creo, de nuestra unidad en Ucrania, y creo que lo que es muy peligroso es que perdamos la unidad en Europa y, lo que es más importante, la unidad entre Ucrania y Estados Unidos», argumentó el mandatario.
De igual forma reiteró que la diplomacia sería la vía para poner fin a la guerra, a pesar de las dudas que le genera el que el presidente ruso, Vladimir Putin, participe en las conversaciones de paz.
A la pregunta del periodista de que si está en manos de Putin el terminar la guerra, Zelenski aseguró que «hoy depende mucho de Putin. Él puede hacerlo. Puede estar dispuesto a poner fin a esta guerra».
Sin embargo agregó que «depende mucho más de Estados Unidos. Putin es más débil que EEUU. El presidente estadounidense iene la fuerza, los poderes y las armas, y puede reducir el precio de los recursos energéticos», señaló a Fox News en la entrevista recogida por Efe.
Este mismo martes los presidentes de las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, prometieron el apoyo duradero de la Unión Europea (UE) a Ucrania cuando se cumplían los 1.000 días de la «atroz» guerra iniciada por Rusia.
«En el día 1.000 de la atroz guerra de Rusia, Europa está junto a Ucrania. Por cada día de la guerra. Y todos los días a partir de entonces», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.
Von der Leyen reconoció que el invierno que se avecina puede ser «tormentoso y aterrador» debido a los recientes ataques masivos de Rusia a la infraestructura energética del país.
Dear Ukrainians, Europe is your true friend.
Your freedom is our freedom.
Our Union is your home ↓ pic.twitter.com/9wmHExkljf
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 19, 2024
Desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la UE ha apoyado con firmeza al país, condenando la agresión rusa, imponiendo sanciones e intensificando su ayuda.
La UE ha puesto a disposición de Ucrania cerca de 108.000 millones de euros (unos 114.000 millones de dólares) en ayuda financiera, humanitaria y militar, así como para atender las necesidades de los ucranianos en la Unión (a 1 de octubre, hay 4,3 millones de ucranianos que se han acogido a la protección temporal ofrecida por la UE).
Los misiles de EEUU
Según informaron medios occidentales el domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio autorización a Kiev para el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, en una rueda de prensa este martes se siguió negando a confirmar o anunciar algo al respecto.
«Lo que estamos haciendo, tal y como hemos hecho desde el principio, es garantizar que Ucrania tenga lo que necesita. Así que nos verán seguir apoyando a Ucrania con diferentes paquetes de ayuda que respaldarán sus necesidades a corto y largo plazo», se limitó a decir.
Singh subrayó que «EEUU no está en guerra contra Rusia» y es ese país el que sigue dando pasos para «escalar» el conflicto al introducir a unos 11.000 norcoreanos en el terreno de batalla».