Vilabrareix es un pueblo enganchado a Girona que no llega a los 4.000 habitantes. Hay quien le define como ‘pueblo dormitorio’, pero se equivocan. La prueba son la cincuentena de asociaciones de todo tipo (culturales, deportivas, solidarias, juveniles…) activas que nutren el tejido ciudadano de esta singular localidad. De entre toda la actividad que se allí se registra destaca la de Ràdio Vilabrareix, que como le gusta definir a su ‘alma mater’, Dídac Romagós, “es la radio dels Paisos Catalans” por su defensa incondicional de la lengua catalana y su cultura.
Por la emisora que lidera ejerciendo todos los papeles del auca han pasado grandes personalidades de todos los ámbitos del Principat, desde el director de SPORT, Joan Vehils, hasta el ex president de la Generalitat, Quim Torra, futbolistas como Oleguer Presas, Aleix Garcia, del Girona, que también tuvo presencia con su presidente, Delfí Geli, o grupos de música como los catalanes Txarango o los valencianos Zoo. Toda la música, cien por cien, es en catalán. De hecho, todo el contenido y se puede seguir a través de la web de la emisora. Además, todos ellos, centenares de charlas durante años, han pasado por Vilabrareix de forma presencial.
No es nada extraño que las dos personas más conocidas del pueblo sean Dídac Romagós y, por supuesto, Pau Cubarsí, futbolista del Barça que, cómo no podía ser de otra manera, también pasó por los micrófonos de la radio. “Fue su primera entrevista, siendo una criatura, y respondía con monosílabos. Lo acompañó su entrenador en el FC Vilabrareix, donde empezó a jugar y era muy tímido”, recuerda el periodista. “También vinieron sus padres, Robert y Glòria”, añade. Cubarsí empezó y sigue jugando de defensa, “pero era capaz de marcar cuatro o cinco goles cada partido”. De ahí que fuera el elegido para ser entrevistado.
La relación entre la familia de Cubarsí, el propio Pau y Romagós se ha mantenido a lo largo de los años “porque aquí nos conocemos todos”. Dídac se siente “orgulloso de haber puesto a Vilabrareix en el mapa. No todo tiene que pasar por Barcelona, sino que pueden pasar cosas alrededor del país”. Y lleva razón: Lamine Yamal es de Mataró, Casadó de Sant Pere Vilamajor, Bernal de Berga, Pau Víctor de Sant Cugat y Èric Garcia de Martorell, por ejemplo. Todos ellos forman parte de la primera plantilla del Barça.
Los padres de Cubarsí viven en Estanyol, un pueblo aún más pequeño, muy cercano, pero sus abuelos siguen en Vilabrareix, donde todos hacen vida porque forman parte de, como decíamos varias asociaciones. “La Irene, su hermana, hacía gimnasia rítmica y la madre había sido presidenta durante años del club”, comenta Romagós.
Implicados con las asociaciones del pueblo
Uno de los días grandes para el pueblo se acerca: ‘Les Quines’, una especie de bingo tradicional muy celebrado el 25 y 26 de diciembre. El director, presentador, productor… de Ràdio Vilabrareix también ejerce de maestro de ceremonias. “El año pasado se sortearon camisetas de Pau”, explica. Sus padres no solo participan, sino que se encargan de ir repartiendo tarjetas, yendo mesa por mesa e incluso sirviendo bebidas. “Nada ha cambiado para ellos más allá de ver a su hijo jugar en el primer equipo del Barça”, asegura Dídac.
El pueblo está viviendo la eferverscencia generada por la irrupción de Pau Cubarsí en el Barça con, más o menos, la misma normalidad que su familia, aunque úlimamente tienen que gestionar las firmas de Pau en balones y camisetas mucho más de lo habitual. «Todos hablan de Pau y es normal, pero tanto Robert como Glòria e Irene lo viven con naturalidad, para nada se les ha subido a la cabeza, son los Cubarsí Paredes de toda la vida», describe Romagós.
«Primero soy del Girona y después de Cubarsí»
Una de las entrevistas que tiene pendiente Dídac es Pep Guardiola, pero también repetir la que le hizo a Pau Cubarsí hace tantos años. Algún día llegará, segúro. Mientras, el responsable único de Ràdio Vilabrareix seguirá picando piedra en solitario para llevar su emisora a cualquier rincón de Catalunya, pero también a todos los territorios de habla catalana e incluso llegar a los miles de catalanes repartidos por el mundo.
Lo que aún no ha logrado Pau Cubarsí en Vilabrareix es conseguir que Dídac Romagós se haga culé. «Yo soy primero del Girona y luego de Pau Cubarsí, a quien sigo de forma muy especial, pero si llega un Barça-Girona. Cuando vino el Barça a Montilivi, yo quería que le cayesen cinco». Más sincero, imposible. No todos piensan así. El alcalde, David Mascrot, «siempre ha sido del Barça y siempre lo será» más allá de la llegada tan explosiva del Girona a la elite.
Seguramente Cubarsí y Romagós han seguido la misma receta para estar donde están, cada uno en su oficio y a su nivel: «Sé que tengo mucho camino por recorrer y siempre que me pongo delante de un micrófono pienso que es mi debut. No sé cuántas entrevistas habré hecho, pero todas las hago como si fuera la primera. Y luego las escucho. Soy muy perfeccionista». Si cambiamos el micro por un balón, todo queda en casa.