Mediodía después de la retirada de Rafa Nadal, la derrota de España ante Países Bajos. Al habla, David Ferrer, capitán de la selección, que atiende a Mundo Deportivo.

¿Ha podido dormir?

Poco. He dormido poco. Pasaron muchas cosas. Primero los nervios, después la derrota y para finalizar la despedida de un amigo. Y no es la despedida que queríamos que fuera. No queríamos que fuera martes, queríamos intentar llegar hasta el domingo. Pero las cosas son así, esto es el deporte.

Se enfrió mucho el homenaje.

Porque el perder te pone triste. Alguien tan importante en el deporte como es Rafa, un martes a la una de la madrugada… Fueron las circunstancias, aunque no cambia nada. Independientemente de que sea más emotiva o menos, más rápida o no, él seguro que el año que viene estará en los torneos grandes, seguro que tendrá otras despedidas donde la gente podrá seguirlo más.

¿Y cómo fue vuestra despedida?

No he hablado esta mañana con Rafa, me he despedido de su entrenador y del resto del equipo y me despediré de Rafa, lo llamaré y esta semana hablaremos. Ahora son muchas cosas. Tenemos mucha confianza. Vamos a seguir en contacto.

¿Con su derrota sintió que era el último partido de Rafa Nadal?

Yo tenía confianza en que lo íbamos a sacar. Y en el dobles también tenía confianza de que éramos mejores. El nivel de Países Bajos me sorprendió mucho, sobre todo Koolhof. Jugaron un gran partido. El dobles se decide por puntos que podían haber cambiado la dinámica. No fue así, y ya está. Nos quedamos así, como un jarro de agua fría.

¿Fue más difícil todo al tener que gestionar el adiós de Rafa Nadal?

No fue difícil. Cuantos mejores jugadores tengas siempre es mejor. Rafa se preparó lo mejor que pudo. Había entrenado bien. Había esa duda con Roberto (Bautista) y Rafa, pero Rafa estaba preparado. Compitió y no se dio. Era pista rápida, el otro llegaba con más partidos, con ritmo. Rafa ha competido muy poco en los últimos meses. Y no es lo mismo entrenar que competir.

Nadal dijo que la decisión la tomó el capitán. Le traspasó toda la responsabilidad.

Sí, esta bien. Es la verdad. El capitán es el que tiene que tomar decisiones y no me arrepiento para nada. A toro pasado todo es muy fácil, pero lo volvería a hacer. Obviamente, sabiendo el resultado, cambiarías ciertas cosas, tácticas. Pero yo confiaba en que era el mejor equipo. Esto es así. Para esto está el capitán. Para tomar decisiones y aceptar que a veces salen bien y a veces no.

¿Con qué momentos se queda?

Muchos. Copa Davis, cuando jugábamos juntos. Y ver el final de su carrera, y ver el último partido a su lado. Cosas que viví en la silla, recuerdos que me quedo para mí. Haber sido el que más cerca estuvo de su último partido.

¿Cómo era jugar contra él?

Era una piedra. Sabías que tenías que jugar al máximo nivel. Pero también es verdad que cuando te tocaba era en rondas finales, eso quiere decir que había hecho un buen torneo. Pero sí, en las finales del Conde de Godó, que nunca pude ganar, y jugué cuatro contra él. Ahí sí que me dolieron mucho. En Roland Garros él fue muy favorito y no tuve opción. Pero cuando jugabas con él es que tenías que jugar al máximo de tu nivel y que él tuviera dudas. Y tenía pocas dudas, sobre todo en las rondas finales.

¿Tiene sensación de vacío?

Más que vacío, es que ha sido convivir toda la vida con él. Es un amigo. Y quería que fuera la mejor despedida posible para él por el aprecio que le tengo y por lo que ha significado para el tenis. Pero sé que él estará feliz. Tiene muchas inquietudes en la vida, empieza una nueva etapa. Es muy estable familiarmente y tiene cosas que le gustan y que le apasionan y eso nunca es fácil después de acabar una carrera tenística con tanto éxito.

En 2025 varia el formato de Copa Davis, con dos eliminatorias previas para llegar a la Final a 8, con alternancia de casa y fuera como en el pasado. ¿Se complica ganarla?

Creo que para nosotros se pone mejor para llegar a las Finales. Tener ahora dos ‘singlistas’ que te dan más puntos ayudan (se jugará al mejor de cinco puntos, cuatro individuales y dobles). Ahora el dobles, más en indoor, suma muchísimo. Es importante que en España haya singlistas que tengan más opciones de puntos que sólo en el dobles. No están acostumbrados a jugar. Hay países que todo el año están acostumbrados a jugar juntos, en España tenemos a Marcel Granollers , pero juega con un jugador de otro país (con Zeballos).

Lee también

¿Qué tiene el tenis que ningún jugador lo deja del todo después?

Al final es lo que siempre hemos hecho, y es lo que nos gusta. En cierta manera todos seguimos vinculados. Lo llevas haciendo desde que tenías 8 años. En ese sentido, es como búscate un trabajo que te guste y nunca trabajarás. Es lo que sentimos y sabes hacer. Y la ilusión de ver generaciones nuevas, de cómo van evolucionando, de expresar tu experiencia a jugadores jóvenes. Es algo bonito.

¿Qué tenis toca ahora?

Empieza una nueva generación. Va a ser difícil de suplir, pero tenemos a Sinner y a Alcaraz, va a ser atractivo para el tenis, seguro.



Fuente