lvaro Goyanes, profesor de la Facultad de Farmacia de la USC, figura por sexto año consecutivo entre el personal investigador más relevante en el análisis de 2024 del Highly Cited Researchers, que toma en consideración los artículos situados entre el 1 % de los más citados en su ámbito entre los años 2013 y 2023, demostrando una influencia significativa de quienes los firman. Es el único investigador de la institución compostelana que aparece en el listado que elabora anualmente el grupo Web of Science, que este año registra más de 6.500 personas de 59 países o regiones. El monfortino se incluye en la categoría de Farmacología y Toxicología.
«Para mí, y para mi equipo, es un reconocimiento a que el trabajo que estamos haciendo tanto en Galicia, aquí en Santiago, como en Londres, tiene impacto, ya que el listado indica qué investigadores de todo el mundo lo leen y lo citan», comenta en conversación con EL CORREO GALLEGO Álvaro Goyanes.
Goyanes estudió en la USC la licenciatura de Farmacia y el doctarado en el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. En el año 2012 se fue a Londres y estuvo diez años haciendo postdocs de investigación en la University College. Allí, se convirtió en cofundador de la compañía FabRx, «que se dedica a hacer medicamentos personalizados usando impresoras 3D en hospitales y farmacias».
«Utilizamos la IA para predecir cuáles son los mejores medicamentos y dosis para los pacientes»
Hace tres o cuatro años fundó otra compañía con los mismos socios, pero esta vez en España. Bajo el nombre de Fabrics Artificial Intelligence, se centra «en el uso de la inteligencia artificial para predecir cuáles son los mejores medicamentos para los pacientes, las mejores dosis, para después fabricarlos con impresión 3D». Hasta ahora su sede está ubicada en la provincia de Lugo, si bien a finales de año la empresa tendrá su nuevo local en Compostela.
Sobre esta especialización, el investigador destaca que «hay veces que a los pacientes se le da una dosis de fármaco, pero no se sabe exactamente si es la adecuada». Por lo tanto, administrar la dosis correcta «va a hacer que tenga un impacto positivo y que no haya efectos secundarios».
En el año 2018 Álvaro Goyanes empezó a trabajar como profesor de Farmacia en la USC a tiempo parcial, y recientemente ha obtenido la plaza fija. Las investigaciones las lleva a cabo en el iMATUS. Además, es profesor honorario en la School of Pharmacy de la University College London, a la que suele acudir una vez al mes, por lo que cuando le preguntan dónde reside, responde: «Vivo un poquito más en Santiago, pero no dejo de lado Londres».