«Ahora que hay un cambio de discurso de la derecha, que hasta ahora no reconocía la necesidad de poner el interés general por encima del beneficio empresarial, ahora que hay unidad sobre el modelo turístico que queremos, es el momento de hacer cambios para mitigar el malestar de los residentes respecto al turismo». Así se expresó ayer la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, en el foro Turismo Plus, un espacio de reflexión para analizar año tras año las tendencias y principales retos del sector en las instalaciones del Club Diario de Mallorca. En este contexto, la secretaria de Estado llamó a aprovechar el consenso que existe entre partidos políticos, empresas del sector privado y ciudadanos, para luchar contra el malestar que genera la saturación turística no solo en Baleares, sino en regiones de España como Madrid, Barcelona o Canarias.
El foro, bajo el título ‘Turismo: El equilibrio necesario’ fue inaugurado por la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, que puso sobre la mesa un «creciente malestar» por parte de la ciudadanía que ha «protagonizado protestas masivas» en varias ciudades del país. «El turismo ha contribuido a generar riqueza y empleo, pero también ha provocado que una parte de los residentes se sientan desplazados», reflexionó Goñi, que apuntó que los ciudadanos tienen «más dificultades para acceder a la vivienda, saturación en las carreteras y en ciertos enclaves» y exigir medidas «no es turismofobia» sino pedir «equilibrio», comentó la directora de esta cabecera.
Con este debate sobre la mesa, la CEO de Anysolution, Dolores Ordóñez, entrevistó a la secretaria de Estado en una tertulia que comenzó poniendo en valor el papel del primer comisario de Turismo nombrado por la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas. La secretaria de Estado se mostró especialmente satisfecha con que el comisario griego proceda de unas islas: «Tiene mucha conciencia no solo de la Europa de las regiones y de lo importante que es estar cerca de los ciudadanos para gobernar, sino también de los problemas de la insularidad, de que las islas merecen un trato diferenciado para que sea equitativo», apuntó Sánchez.
Igualmente, a preguntas de Ordóñez, Sánchez reconoció que Baleares es «pionera» en debates como el de la implantación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido como la ecotasa: «Ahora se está abriendo en el resto de España, cuando aquí ya lo tenemos superado», matizó la responsable de la cartera de Turismo. Este archipiélago, celebró Sánchez, también «marca la pauta en materia de sostenibilidad turística» a raíz de sanciones como la que se impuso a la plataforma Airbnb por publicitar viviendas de alquiler turístico ilegal.
Por contra, Sánchez lamentó la «inexistencia de datos homogéneos en materia turística»: «Tenemos cifras que indican cuántos turistas nos visitan, pero nos faltan datos sobre el impacto real del incremento de la presión turística» en ámbitos como podría ser la gestión del agua en los destinos más saturados.
Ordóñez también planteó la falta de mano de obra en el sector en Baleares. En este sentido, Sánchez recordó que las empresas deben ofrecer «conciliación, formación y buenas condiciones» para retener el talento en el sector. Puso en valor el convenio colectivo de hostelería de Baleares como una referencia en España y recordó que la nueva ley de FP hace mención de las profesiones turísticas por primera vez, además de estabilizar la oferta de formación dual en establecimientos hoteleros.
Entre el público se pudo ver a responsables de las instituciones y representantes de asociaciones y entidades. De hecho, el encargado de cerrar el acto, después de una mesa redonda con expertos del sector, fue el conseller ejecutivo de Turismo, José Marcial Rodríguez, que puso en valor las nuevas oportunidades del modelo de turismo que se plantea en las islas.