El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este miércoles que los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo 2025 “no subirán ni un solo impuesto” de gestión regional, “sino más bien al contrario”, siguiendo la línea de los últimos años.
Así, la Región de Murcia es unas de las comunidades autónomas “con menor presión fiscal”, una línea que se pretende mantener porque los presupuestos, que se están ultimando, ha dicho, no son los del Gobierno autonómico, sino los de todos los ciudadanos y están enfocados a “activar la economía”, además de garantizar los servicios públicos.
López Miras ha hecho esas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la quinta edición del Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo “CEO Congress”, que ha congregado a unos mil empresarios y directivos en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
Según ha defendido, serán unas “cuentas rigurosas” que contarán con el aval de la Airef y que cumplen las reglas fiscales europeas.
No obstante, ha insistido en el perjuicio que causa a la comunidad autónoma el sistema de financiación actual, ya que es la región de España que menos ingresos recibe por habitantes, una “desigualdad” que se viene arrastrando desde 2009.
No obstante, el Gobierno regional se ha comprometido a seguir apoyando al tejido empresarial y a trabajar para atraer inversiones, y uno de los elementos para ello será la cuarta ley de simplificación administrativa que ya está “prácticamente redactada”, ha dicho, y que se ha elaborado de la mano de la patronal regional CROEM.
La nueva norma sistematizará la legislación existente y reducirá “el intervencionismo”, impulsando “trámites sencillos para que las empresas se sientan cómodas y estimuladas” para invertir en la región.
El objetivo de esta ley, ha asegurado, es lograr que la región sea “la más atractiva para invertir” y en la que se requieren menos trámites y se llevan a cabo más rápido.
Además, ayudará a “favorecer la industrialización de la I+D” atrayendo esos departamentos de innovación de empresas multinacionales y convirtiéndolas a su vez en un “círculo tractor” para la economía regional.
El presidente ha defendido que su Gobierno lleva “años construyendo una región que abraza la libertad” y que es líder de España en crecimiento, pues la previsión es que sea la comunidad autónoma que más crezca este 2024, un 3,4 por ciento del PIB.
Además, Murcia registra su menor tasa de paro desde 2017 y espera tener “pleno empleo técnico” en 2025, al tiempo que está “a la vanguardia de moderación fiscal”.
De hecho, sus tres ejes de gobierno son «fortalecer la industria, mantener firme la apuesta por la moderación fiscal y la simplificación administrativa”, ha resaltado.