La mera constitución de la Comisión Especial de Investigación sobre el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia comenzó este miércoles con polémica. «Me he tenido que salir de la Comisión a vomitar al baño del asco tremendo que da todo en esta tierra«, llegó a decir el diputado de Podemos Víctor Egío en sus redes sociales, denunciando así un supuesto «pacto de silencio» entre PP, PSOE y Vox para impedir la comparecencia de los expresidentes de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre, Pedro Antonio Sánchez, así como del jefe del Ejecutivo actual, Fernando López Miras.
Lo cierto es que el PSOE votó a favor de todas las propuestas de comparecientes, incluidas las de Podemos. De hecho, fueron los morados se abstuvieron en la votación para aceptar o no las propuestas de los socialistas. «Tan pufo es lo que intentan tapar PP y Vox como tu intento de confundir a la ciudadanía», le respondió el líder de los socialistas murcianos, José Vélez, a los morados.
Pero la controversia comenzó antes, con la elección de los miembros de la Mesa de la Comisión, ya que PP y Vox, como en los tiempos en los que eran socios de Gobierno, pactaron la Presidencia de este órgano parlamentario en favor de los de Abascal, siendo elegido el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez. Este hecho dio pie al diputado socialista Alfonso Martínez Baños para criticar que ambos partidos «se han puesto de acuerdo para tapar los pufos del PP en el Gobierno regional».
Denuncia así que «se han unido para impedir que comparezcan algunas de las personas que ha propuesto el Partido Socialista, cuyas comparecencias son fundamentales para que se aclare lo que ha sucedido con la pésima gestión del aeropuerto de Corvera». Entre las personas que, por ahora, se han quedado fuera, figuran el director del aeropuerto, el interventor general de la Comunidad o el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
También quedaron fuera los comparecientes de Podemos. «Ni Valcárcel, ni Garre, ni Pedro Antonio Sánchez ni López Miras, ni ninguno de sus consejeros de Fomento, como José Ballesta o Francisco Bernabé«, denunció la portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, María Marín, para quien «hoy se vuelve a demostrar que, pese a sus peleas y teatrillos, la coalición de Partido Popular y Vox está más viva que nunca cuando se trata de defender a las élites corruptas de la Región».
Composición
A Martínez Alpañez, de Vox, le acompañarán en la Mesa de la Comisión la diputada socialista Carmina Fernández, como vicepresidenta; y el diputado del popular Antonio Landáburu, como secretario.
Integran también esta Comisión Joaquín Segado, Víctor Martínez-Carrasco, María Luisa Ramóny Jesús Cano, por el Grupo Parlamentario Popular; Alfonso Martínez Baños y Antonia Abenza, por el Grupo Parlamentario Socialista; Virginia Martínez, por el Grupo Parlamentario Vox; y Víctor Egío, por el Grupo Parlamentario Mixto (Podemos).
Esta comisión de be estar activa durante los próximos seis meses con el objetivo de elaborar un dictamen sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional Regional de Murcia.