Miquel Francés, actual presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, será a partir del 8 de diciembre el nuevo director en funciones de À Punt tras la dimisión del actual responsable de la televisión pública, Alfred Costa. Así lo confirman fuentes de este organismo público que señalan que la asunción de esta labor por parte de Francés de manera interina viene recogida en la ley de fundación de la televisión autonómica en 2016, una norma hoy modificada por la aprobada por PP y Vox el pasado mes de junio.
À Punt, con sus mejores datos de audiencia de sus seis años de vida por la retransmisión de la dana, se ha encontrado con una crisis de calado en un momento de transición, en el interregno de una remodelación traída por la nueva legislación que populares y voxistas sacaron adelante hace cinco meses en las Corts. Según esta, se fundaba la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, S.A. en lugar de la actual Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació.
Aunque el cambio sustancial, más allá de nombres, es el reemplazo del actual Consell Rector, con una elección multidisciplinar desde diferentes entidades, por un Consejo de Administración que tendrá una composición elegida principalmente por instituciones políticas como las Corts (elegirán 7 miembros) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (uno), donde el PP cuenta con mayoría absoluta.
No obstante, esta norma todavía no se ha logrado poner en marcha y es el presidente del a extinguir Consell Rector, Miquel Francés, el que tomará las riendas de la radiotelevisión pública a partir del 8 de diciembre. Francés fue elegido en las Corts en marzo de 2023 para presidir este organismo en el último pleno antes de la convocatoria electoral. Su nombramiento requirió de tres sesiones consecutivas ya que el entonces Botànic no lograba los 60 votos necesarios para llevarlo a cabo a la primera ante las divisiones internas en Ciudadanos.
Previamente, Francés se impuso tras el examen parlamentario a Mar Adrián y Pau Vergara, los otros dos aspirantes que el Consell de l’Audiovisual (otro ente que está en causa de disolución con la nueva norma de PP y Vox) designó tras un concurso público. La comisión de las Corts elevó el nombre de Francés, que requirió de tres votaciones en la cámara para lograr su elección al frente de un Consell Rector que llevaba dos años en interinidad tras la salida del anterior presidente: Enrique Soriano.
Cuándo
Antes de encargarse del Consell Rector de la tele, Francés ha sido investigador y profesor de la Universitat de València, director del taller de audiovisuales y director del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales. También dirigió el grupo de investigación ‘Contenidos y Formatos Audiovisuales’ y fue el secretario general de la Adosciación de Televisiones Educativas Iberoamericanas. A ese currículum, cuando parecía que ya solo le quedaba esperar el paso de sus competencias al nuevo ente, añadirá el cargo de director en funciones.
La pregunta de hasta cuándo solo tiene una respuesta lacónica de hasta que se elija uno nuevo. Pero no se sabe más. Esto se debería hacer a partir de la nueva ley que ya no requiere la convocatoria de un concurso que sí que se hizo para elegir a Costa en 2020. No obstante, antes debería negociarse y elegirse el nuevo Consejo de Administración en las Corts, poner en marcha la nueva sociedad anónima y señalar al nuevo director que ha de recibir el visto bueno del Consell. La burocracia volverá a caminar al ritmo de la voluntad política en un momento en el que no son pocos los asuntos encima de la mesa.