Si se produjese la desaparición de MUFACE el problema no estaría tanto en la Atención Primaria sino en la especializada. Con la incorporación de 1,5 M de funcionarios al Sistema Nacional de Salud, se provocaría «un taponamiento» en el acceso de los pacientes a la primera consulta del especialista, frenando los diagnósticos y, por tanto, las cirugías. El colectivo de pacientes generaría 8,4 millones de consultas y 500.000 interconsultas, que irían directamente a engrosar las listas de espera.
Son datos del Proyecto Venturi que recoge el Círculo de la Sanidad, asociación que trabaja con más del 80% de los hospitales públicos y proveen a las administraciones sanitarias de servicios como el de la logística sanitaria y biosanitaria, la electromedicina o tecnología médica avanzada.
Responsabilidad
La entidad celebró este miércoles una nueva edición de los Debates del Círculo, con el título ‘Retos de la colaboración público-privada’, congregando a cerca de un centenar de expertos en gestión sanitaria. El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, pidió «responsabilidad y respeto al Gobierno», en relación al último informe del Ministerio de Sanidad que apoya la viabilidad del desmantelamiento del concierto sanitario y el trasvase de funcionarios al Sistema Nacional de Salud.
«Afirmar que el sistema público es capaz de absorber a los pacientes de MUFACE, con el volumen actual de las listas de espera, es una falta de respeto a todos los profesionales sanitarios«, aseveró Ángel Puente. La posibilidad abierta desde Sanidad para «un próximo desmantelamiento» del modelo fue un tema recurrente en el debate. Carlos Rus, presidente de ASPE, patronal de los hospitales privados, se refirió a «que realmente se trata de un ataque ideológico, no basado en resultados, sino en cuantía monetaria».
Segunda licitación
MUFACE ha abierto este miércoles unas consultas preliminares de mercado para que las compañías puedan calcular qué coste tendrá la atención. Un paso previo a la elaboración de una nueva licitación tras quedar desierta la anterior. El sondeo dará 10 días de plazo a las interesadas para que detallen y argumenten el coste de estos servicios. Las aseguradoras podrán detallar aspectos como las primas por tramos de edad y deben aportar evidencias de por qué esos precios.
Con la información recabada, se realizará un informe de evaluación que ayudará a elaborar las bases de nueva licitación para renovar un concierto que vence el 31 de enero. Los trámites preparatorios de la segunda licitación de los próximos conciertos de asistencia nacional e internacional se han iniciado oficialmente con la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un anuncio de apertura de plazo para sendas consultas preliminares de mercado.