Cake Minuesa, conocido en redes sociales como el “follonero de la derecha”, ha hecho ensalzado a través de un vídeo de Youtube a las figuras políticas de Donald Trump, Javier Milei o Giorgia Meloni por sus actuaciones contra “la izquierda woke”. Pero estas relaciones no sólo se concentran en el ámbito publicitario ni de relaciones públicas.
El pseudoperiodista cobró entre 2020 y 2023 un montante de 126.500 euros procedente del grupo del Parlamento Europeo en el que están integrados el partido de Meloni, Fratelli d’Italia, y Vox con lo que, a través de su productora audiovisual, impulsó sendos vídeos promocionales de corte político.
Según reza en la web oficial del Parlamento Europeo, en el documento aportado por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), y bajo el motivo de “producción de vídeos promocionales”, la empresa de Minuesa recibió las siguientes cantidades: 28.250 euros en 2020 y 26.500 euros en 2021, ambos en régimen de contrato directo; 33.250 euros en 2022 y 38.500 euros en 2023 en calidad de procedimiento negociado.
En aras de realizar un ejercicio de transparencia, los grupos de la Eurocámara están obligados a publicado el listado de contratos que superen los 15.000 euros a terceros. Sin embargo, hasta la fecha no ha trascendido si se ha elaborado alguno en este 2024, ya que no es hasta finales de año cuando se dan a conocer estos datos.
Los contratos de Minuesa en medios referentes de ultraderecha
El conocido como “follonero de la derecha” saltó a la fama por su programa de televisión en ‘Intereconomía’, pese a que no es periodista de profesional, pero sí ha venido definiéndose como comunicador. Posteriormente, ya en 2014, pasó a trabajar de la mano de Telemadrid con su programa ‘Ciudadano Cake’ durante el mandato de la popular Cristina Cifuentes. Ya actualmente, colabora activamente con ‘OkDiario’.
Incluso del Gobierno madrileña de Isabel Díaz Ayuso le adjudicó un contrato a dedo para hacer vídeos sobre el coronavirus valorado por 30.000 euros. Fue el mismo Ejecutivo de la Puerta del Sol el que, a posteriori, tuvo que eliminarlo debido a que se veía a una menor sin consentimiento y Minuesa fue acusado de plagio por el contenido de este. Su relación directa con el PP también vino de la mano del Ayuntamiento de Boadilla del Norte, desde el que, entre 2018, 2020 y 2021 le adjudicó contratos menores.
Desde el lado de la ultraderecha, Minuesa también ha tenido estrecha relación con Alvise Pérez, actual eurodiputado de ‘Se acabó la fiesta’, participando así en multitud de ocasiones en su canal de Youtube y activamente en redes sociales.
Vox se desliga de Meloni en la Eurocámara
Cabe recordar en este punto que el partido de Santiago Abascal, a nivel europeo, ya no forma parte de ECR, sino que, tras los resultados de las pasadas elecciones europeas del 9 de junio, decidió ligarse al grupo Patriotas por Europa, la considerada más ultraderechista de la Cámara europea, teniendo como principales referentes al húngaro Víktor Orbán o la francesa Marine Le Pen.
Y es que fue este mismo fin de semana cuando se dio a conocer que Abascal fue nombrado presidente del partido Patriotas. Fue el pasado sábado cuando esgrimió su primer discurso asumiendo este cargo y en el que defendió que ya existe un “viento de cambio” en Europa.
«No podemos dejar pasar este momento histórico”, insistió, al tiempo que quiso erigirse como «una herramienta para el crecimiento y la victoria de las fuerzas patrióticas y soberanistas en toda Europa». En esa línea, puso el foco en la necesidad de trascender los límites de la propia organización y buscar alianzas en las instituciones europeas y en el Parlamento Europeo para «lograr mayorías alternativas a las que viene padeciendo Europa a manos de un federalismo apátrida y, que a veces, ha adquirido tintes casi soviéticos».
Esta formación, Patriotas por Europa, agrupa a formaciones de 11 países europeos y cuenta con 86 diputados en el Parlamento comunitario, que representan a más de 19 millones de europeos, siendo el tercer más importante grupo por detrás del Partido Popular Europeo y del Grupo Socialista S&D. Según explicó entonces Vox a través de un comunicado, el grupo de Patriots funciona como un actor político fundamental en el escenario europeo y el partido afronta el reto de consolidar esa mayoría alternativa a la tradicional coalición de socialistas y populares.