Teresa Ribera se ha ceñido este miércoles en el Congreso a los argumentos técnicos para descargar sobre la Generalitat valenciana toda la responsabilidad en la trágica jornada del 29 de octubre, cuando la DANA provocó más de 200 muertes. Durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de su actuación en el temporal, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha argumentado que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hicieron su trabajo, que consiste en llevar a cabo los avisos y dar información en tiempo real. La competencia sobre la emergencia, ha dejado claro Ribera, era del president, Carlos Mazón.
En este sentido, el recuento minuto a minuto por parte del ministerio de aquel día muestra, entre otras cosas, los infructuosos y múltiples intentos de Ribera para hablar durante la trágica jornada con Mazón, que según su propia versión pasó gran parte de la tarde del 29 de octubre en un restaurante con una periodista a la que ofreció dirigir la televisión autonómica À Punt. El relato muestra a un presidente valenciano ausente. Es este:
19:48 h. El Director de Gabinete de la Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, envía un WhatsApp al Director de Gabinete de Mazón, comunicando que Ribera necesita hablar urgentemente con Mazón y no lo consigue. No se confirma la recepción del WhatsApp en ese momento. El Director de Gabinete de Mazón contesta el día 30 a las 6:44 h. indicando que tuvo el teléfono inoperativo unas horas y comparte un segundo móvil.
19:51 h. El Director de Gabinete de Ribera llama por teléfono al Director de Gabinete de Mazón. El teléfono se encuentra fuera de servicio o cobertura.
20:17 h. Ribera llama al teléfono móvil de Mazón. El teléfono dio señal, pero Mazón no descolgó.
20:20 h. La Vicepresidenta Ribera escribe un sms a Mazón para transmitirle que el Gobierno está pendiente de la situación y preocupado a través de protección civil, AEMET y CHJ. Le pide que le diga cualquier cosa en la que el Gobierno pueda ayudar.
20:20 h. Consejero de Política Territorial la REPER, Juan Hernández, a través del teléfono fijo de su secretaría llama al jefe de Gabinete de Mazón. Se establece comunicación. La Vicepresidenta Ribera habla con Mazón para ofrecer ayuda. Mazón le comunica que “iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar.” No volvió a llamar.
Pero Ribera, durante su comparecencia, no ha entrado en este terreno, evitando cargar las tintas sobre el líder del PP. El Gobierno cree que todavía no ha llegado el momento de entrar a fondo en la batalla política. Fuentes de la Moncloa señalan que la decisión aún no está tomada, pero que el discurso puede cambiar hacia un tono mucho más confrontativo tras la comparecencia sobre la DANA que protagonizará el próximo miércoles el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.