El director general de À Punt, Alfred Costa, ha presentado este miércoles su dimisión al frente de la radiotelevisión pública valenciana, según confirman fuentes del ente público, que achacan esta decisión a «motivos personales». Costa llevaba dirigiendo la empresa pública desde marzo de 2020 cuando fue elegido tras pasar un concurso público y tres años después, en marzo de 2023, fue reelegido por otros tres años más. Es decir, su marcha, sería más de año y medio antes de lo que le quedaba de mandato.

Según ha podido saber este periódico, Costa ha presentado su renuncia durante la reunión de este miércoles del Consell Rector, el actual órgano de gobernanza sobre la televisión pública,

En esta norma que salió adelante con los votos de PP y Vox el Consell Rector será reemplazado por un nuevo Consejo de Administración elegido mayoritariamente por las Corts y que este pudiera proponer la designación del nuevo director. En total, serán 8 miembros de los cuales siete serán elegidos en el parlamento autonómico y para cada uno de ellos solo sería necesaria una mayoría absoluta.

La salida de Costa llega también unos días después de conocerse que el motivo por el que Carlos Mazón estuvo comiendo el día de la dana con una periodista fue para ofrecerle la dirección de la radiotelevisión pública ya que el Consell es el que ha de confirmar este nombramiento propuesto por un Consejo de Administración aún no constituido, pero en el que el PP podrá tener una mayoría.

Trayectoria

Previamente a esta comida y su conocimiento público ya habían comenzado a sonar algunos nombres para entrar en la nueva estructura de la radiotelevisión pública que, de momento, apenas ha avanzado. Entre ellos sonó el de Sergio Peláez, quien hasta octubre era director de Cope en la Comunitat Valenciana, y que según confirmaron fuentes del Consell en septiembre, es uno de los perfiles que está encima de la mes para el nuevo consejo de administración.

Costa es licenciado en Periodismo e inició su trayectoria profesional en RNE en Valencia en 1988. En 1990 se incorpora a RTVV, donde desempeñó labores de guionista y presentador. Entre 1997 y 2013 fue jefe de promociones, programas, programación, nuevos proyectos y ficción seriada. En 2015 fue concejal de Cultura, Fiestas y Comunicación en el Ayuntamiento de Torrent con el socialista Jesús Ros como alcalde. En 2018 se incorporó a À Punt Mèdia como jefe de emisiones, cargo que ha ocupado hasta que le han nombrado director general del espacio público de comunicación valenciano.

Fuente