El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) asegura que ya hay «cerca» de 1.500 peritos trabajando para valorar los daños causados por la DANA en los 78 municipios afectados con el objetivo de agilizar al máximo posible los pagos, según ha avanzado este miércoles el presidente, José Antonio Fernández de Pinto, en una jornada sobre la dana organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid.
«Se están haciendo peritaciones rápidas, la asignación de profesionales es óptima y hay ya cerca de 1.500 peritos para hacer frente a las solicitudes de indemnización por los daños provocados entre los funcionarios del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), los que aportan las asociaciones del sector y las aseguradoras. Que lleguen más peritos depende de factores como la formación, es una profesión con conocimientos técnicos y no se puede trasladar a cualquiera a hacer este trabajo», ha subrayado Fernández de Pinto.
La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha detallado que los peritos ya han identificado 15.000 vehículos, de los que el 85% se han declarado siniestro total. Esto permitirá que «en los próximos días» se empiecen a abonar las primeras indemnizaciones que, en el caso de los vehículos, es el valor venal, que se obtiene teniendo en cuenta la antigüedad del coche más un 20% adicional.
Se estima que la DANA ha afectado a 150.000 vehículos, 120.000 de ellos en la provincia de Valencia, según los datos del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). «Se calcula que el 60% de los vehículos matriculados en la zona afectada de Valencia están dañados», ha comentado. En cuanto a las empresas afectadas, destaca el sector comercial e industrial y cerca del 100% de las comunidades de propietarios cuentan con seguro frente al 33% del resto de España.
200.000 solicitudes
Desde que se produjeron las inundaciones el pasado 29 de octubre, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido 200.000 solicitudes de indemnización por los daños provocados por la DANA. Exactamente, Fernández de Pinto ha detallado que los siniestros declarados son 197.931 y más de 142.000 se han asignado ya a peritos, ya sean del propio Consorcio como de las aseguradoras que están colaborando.
A pesar de este elevado número de solicitudes, desde el Consorcio de Compensación de Seguros mantienen la estimación de que el coste en indemnizaciones por la dana será de 3.500 millones de euros, que saldrán de los cerca de 10.300 millones con los que cuenta el CCS para cubrir estos daños extraordinarios. «El Estado no hace recogida del patrimonio del Consorcio. El patrimonio ha ido creciendo por el rendimiento de las inversiones y por los recargos que se aplican a las pólizas. En este momento, no nos hace falta revisar al alza los recargos aplicados», ha indicado.
Por lo tanto, ha destacado Fernández Pinto, el Consorcio seguirá contando con suficientes fondos y por el momento no se plantea la necesidad de incrementar el recargo que pagan todos los asegurados en sus pólizas y sirve para dotar al CCS, que además obtiene rendimientos de sus inversiones. El recargo en las pólizas de hogar es del 0,07 por mil y en vehículos es de 2,10 euros por seguro, ha recordado el presidente del Consorcio y también director general de Seguros y Fondos de Pensiones.
En el caso de la DANA, ha explicado, en los primeros días el Consorcio recibió una solicitud cada seis segundos, lo que hizo que en un solo día registrara más peticiones de indemnizaciones que las que hubo tras la erupción del volcán de La Palma y nueve veces más que cuando se produjo el terremoto de Lorca (Murcia).