Alcampo prevé una campaña de Navidad en la que repunte el consumo. Tras el golpe de la inflación el año anterior, con una subida de precios que disparó la marca blanca y los productos de las gamas más básicas de precio, la compañía atisba cómo este cierre del año la situación comenzará a normalizarse.
El grupo de origen francés calcula que su cifra de ventas para las navidades crecerá un 5% respecto al año anterior, con especial importancia de los productos frescos. En las secciones de pastelería y panadería estima un alza del 7% y en el de menaje puede llegar al 11%. «La gente se empieza a dar ciertas alegrías que no se daba el año pasado», comentó este miércoles en un encuentro con periodistas el director de producto de la compañía, Mariano Serrano.
Los productos de marca propia siguen su tendencia alcista, aunque de manera más «pausada». «El salmón ahumbado marca propia es el más vendido. Y las gildas últimamente están muy de moda», destacó Serrano.
Además, descartó que la compañía vaya a competir en precios con otras cadenas en un producto tan icónico como el cordero en estas fechas. «Para nosotros prima el origen nacional y el apoyo al sector primario español. No vamos a entrar nunca en una guerra de precios para ver cómo somos los más baratos a base de traerlo de fuera», añadió.
Otro de los grandes impulsos para la facturación navideña vendrá de su sección de platos preparados, donde espera un crecimiento de hasta un 17% respecto al año anterior. La cadena de súper e hipermercados tiene disponible este servicio en 13 centros y espera ponerlo en marcha de manera inmediata en otros dos.
Dada la buena aceptación del segmento entre sus clientes, está trabajando ya en un plan de expansión mediante el que podría instaurarlo en algo más de 30 ubicaciones en los próximos tres o cuatro años. Más allá de eso, está ensayando en Madrid un sistema mediante el que surtir de platos preparados a sus supermercados de proximidad. La selección de las ubicaciones se realiza, en todo caso, de manera muy selectiva y únicamente donde la compañía entiende que puede tener una fuerte demanda por parte de sus clientes.
30 millones de inversión
El director general de Alcampo para España y Portugal, Americo Ribeiro, puso en valor la «enorme inversión en infraestructura logística» realizada por la empresa durante este ejercicio y remarcó el desarrollo de la alianza con el gigante tecnológico Ocado.
A lo largo de este ejercicio, Alcampo ha reforzado su capacidad logística con la apertura de un nuevo almacén en Illescas, de 98.500 metros cuadrados. Este año también se avanzó en el proyecto de proximidad digital en colaboración con Ocado, mejorando la web de compra y la app con inteligencia artificial. Además, se implementó el procedimiento ISF (In-Store Fullment) y se puso en marcha el Customer Fulllment Center (CFC) en la Comunidad de Madrid, un almacén inteligente altamente robotizado.
Asimismo, Alcampo abrió 10 nuevas franquicias, principalmente en Barcelona, y transformó una docena de tiendas adquiridas al Grupo DIA en puntos de conveniencia con horarios extendidos. Actualmente, estas tiendas superan las 30 unidades. Adicionalmente, el pasado 14 de junio se inauguró el hipermercado de Girona tras una inversión de 9 millones de euros, marcando la entrada de Alcampo en esta provincia.
Alcampo también llevó a cabo reformas en hipermercados como los de Burgos, Diagonal Mar (Barcelona) y Torrelodones, así como en varios supermercados. Estas intervenciones supusieron una inversión de aproximadamente 30 millones de euros.