El Tribunal de Distrito de Jerusalén ha dictado hoy que tanto la Autoridad Palestina como la Organización para la Liberación de Palestina deberán indemnizar con decenas de millones de shekels a las víctimas del atentado suicida perpetrado en 2001 en la pizzería Sbarro, en Jerusalén. Este atentado, uno de los más mortales de la Segunda Intifada, dejó 16 muertos, entre ellos 7 niños, y 130 heridos.
El tribunal tomó esta decisión respaldado por la política adoptada por la Autoridad Palestina, que durante años ha financiado a terroristas y sus familias. Este enfoque ha sido una práctica constante y es un punto central en el fallo, según el informe del Canal 12.
El fallo, que marca un precedente legal importante, podría abrir la posibilidad de que las víctimas de la masacre ocurrida el 7 de octubre de 2023, llevada a cabo por Hamás, también busquen compensaciones financieras a la Autoridad Palestina.
Esta resolución surge como respuesta a dos demandas que las víctimas del atentado de 2001 presentaron a lo largo de las últimas dos décadas. Además, se apoya en una sentencia previa de la Corte Suprema, que estableció que la Autoridad Palestina podría ser responsabilizada por actos terroristas debido a su política de otorgar pago a terroristas presos y a las familias de los terroristas muertos durante ataques contra israelíes.
El juez Isaac Amit, al explicar el fallo de la Corte Suprema de abril de 2022, concluyó que el pago a terroristas y sus familias implicaba una aceptación y respaldo de esos actos. “La AP expresa su consentimiento a sus acciones, asumiendo responsabilidad de los actos. Esto justifica asignarle una responsabilidad personal y directa”, señaló Amit en su escrito.
Por su parte, el abogado Meir Schijveschuurder, quien representa a las víctimas y cuya familia estuvo entre los muertos en el atentado, celebró la decisión. En declaraciones al Canal 12, Schijveschuurder destacó que este fallo “ayudará a sofocar el terrorismo desenfrenado”, ya que “los palestinos no podrán soportar las consecuencias financieras”. Según él, esta medida proporcionará alivio a las familias de las víctimas y reducirá significativamente los actos de terrorismo.
El Canal 12 también indicó que la compensación que se ha ordenado podría provenir de los fondos retenidos por Israel desde 2018, provenientes de los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Palestina.