- Amplio dispositivo de seguridad
- Abrazos y aplausos a los Reyes
- Insultos a Mazón
- Los Reyes visitan también Letur y Utiel
- Don Felipe, sobre la tragedia de la DANA: «Ha sido un golpe profundo»
Los Reyes Felipe VI y Letizia se han dado un baño de masas en su visita a la localidad valenciana de Chiva, que se produce tres semanas después de que se produjera la tragedia de la DANA. Numerosos vecinos los han recibido con calurosos abrazos, aplausos y saludos.
No se ha producido ningún incidente parecido al que tuvo lugar en Paiporta el pasado 3 de noviembre, cuando se vivieron momentos de gran tensión, especialmente, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Amplio dispositivo de seguridad
Don Felipe y Doña Letizia han llegado a Chiva este martes acompañados de un amplio dispositivo de seguridad, formado por un gran número de escoltas del servicio de seguridad de la casa del rey y de agentes de la Guardia Civil, incluidos los de GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) especialistas en control de masas y antidisturbios, que también estuvieron en Paiporta.
Abrazos y aplausos a los Reyes
La Reina Letizia ha sido la más cercana con los vecinos, dándoles la mano y abrazándoles, igual que hizo en Paiporta después de los incidentes en los que un grupo de personas les arrojaron barro e insultaron a los reyes, al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y a Pedro Sánchez.
Tras el suceso, la reina se echó a llorar mientras un vecino la consolaba: “No es por ustedes”, le decía, refiriéndose al enfado del pueblo por la visita oficial.
El Rey también se ha interesado en esta ocasión por la situación de la población afectada por la DANA y se ha acercado a los vecinos para preguntarles y hablar con ellos. Estos los han recibido entre aplausos. “Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento”, ha expresado don Felipe en declaraciones a Onda Cero.
Insultos a Mazón
En esta ocasión no se ha producido ningún incidente con los reyes. Sin embargo, Mazón ha recibido gritos de: “dimisión” y “sinvergüenza”. En la comitiva se encontraba también el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, guardando un perfil más bajo.
Los Reyes visitan también Letur y Utiel
Los Reyes también han visitado la localidad valenciana de Letur, donde el desbordamiento del río Magro dejó varias víctimas mortales, y Utiel, el municipio de Albacete más castigado por la tragedia del 29 de octubre en Castilla La Mancha, que se saldó con seis fallecidos tras ser arrastrados por la riada.
El Rey se desplazó el pasado martes a Valencia para conocer de primera mano las tareas que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas para atender a las poblaciones afectadas. Visitó la base de Bétera, que alberga a miles de efectivos, el buque ‘Galicia’ y la base logística instalada en la Feria de Valencia.
Don Felipe, sobre la tragedia de la DANA: «Ha sido un golpe profundo»
Don Felipe no se olvidó de la catástrofe durante su participación el jueves y viernes en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cuenca (Ecuador). “Ha sido un golpe profundo”, admitió el monarca.
Defendió que, en momentos como este, es fundamental que instituciones y sociedad actúen al unísono para poner el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas.