El Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN Med), Huawei España y el Espacio Natural de Sierra Nevada se unieron en el II Congreso Internacional de las Montañas (CIMAS II) para compartir los avances de Tech4Nature, una iniciativa global que combina conservación de la naturaleza y tecnología digital, y para celebrar la renovación del estatus del Parque Nacional como sitio incluido en la Lista Verde de la UICN.

Referente en conservación

El congreso tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Granada como parte de la celebración del 25 aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada, que acaba de recibir el Diploma de la Lista Verde de la UICN, certificando nuevamente su excelencia en la gestión de áreas protegidas. Este reconocimiento fue anunciado durante la reciente COP16 de Biodiversidad celebrada en Cali, Colombia.

Según Francisco de Asís Muñoz Collado, director del Parque Nacional de Sierra Nevada: “Para el Parque Nacional de Sierra Nevada es un orgullo haber renovado la pertenencia a la Lista Verde de la UICN y seguir perteneciendo a un club de excelencia en la conservación de los valores naturales de este espacio y en el respeto por la comunidad local”. En el marco de CIMAS II, UICN organizó dos sesiones clave sobre la relevancia de los ecosistemas de montaña en la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad. La lección inaugural, con la participación de Peter Jacobs, presidente del Grupo de Especialistas de Montañas de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (CMAP), y Harmut Wimmer, director de Outdooractive y presidente del consejo de Digitize the Planet, subrayó la importancia crítica de los ecosistemas de montaña para alcanzar objetivos globales de conservación, así como el uso adecuado de tecnología para ofrecer experiencias al aire libre seguras y respetuosas con la naturaleza.

Durante la mesa redonda Conservación de Montañas, Deportes y Tecnología: Caminos hacia la Sostenibilidad, expertos de diferentes sectores exploraron cómo integrar conservación, actividades recreativas y tecnología en la gestión sostenible de estos ecosistemas. Moderada por UICN Med, la sesión contó con la participación de Pablo Ramos Porto (Cloud Business Developer de Huawei Iberia), Estela Inés Farías Torbidoni (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña), Anna González Manjón (Fundación Kilian Jornet) y el Dr. José Luis Postigo (Coordinador de la Lista Verde de UICN para Europa y el Mediterráneo).

Celebrando la renovación del Parque Nacional en la Lista Verde. / Huawei

Innovación tecnológica

La mesa abordó temas como los estudios de capacidad de carga en áreas protegidas, la gestión sostenible de eventos deportivos y el uso de tecnologías avanzadas, incluyendo inteligencia artificial y soluciones en la nube, para reducir el impacto ambiental de las actividades recreativas. Huawei y UICN presentaron los logros y próximos pasos del proyecto Tech4Nature, que busca transformar las prácticas de conservación de especies y ecosistemas mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

En su primera fase, Tech4Nature colaboró con cuatro áreas protegidas en España: los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Ordesa y Monte Perdido, Sierra de Guadarrama y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. En este último, se implementó un sistema de cámaras, GPS y alertas para monitorear el impacto de los visitantes en la fauna local, enfocado en proteger una pareja de águilas perdiceras durante su ciclo reproductivo.

Protección de la biodiversidad

La segunda fase del proyecto Tech4Nature continuará la colaboración con estos parques para mejorar la gestión de conservación y visitantes mediante soluciones tecnológicas avanzadas. Esto incluye el desarrollo de herramientas de monitoreo ecológico de bajo costo, la mejora en la capacidad de análisis de datos en áreas protegidas y la exploración del uso de aplicaciones de navegación al aire libre.

“Al volver a incluirse en la Lista Verde de la UICN, el Espacio Natural de Sierra Nevada se erige como un modelo de conservación efectiva, preservando bosques caducifolios únicos y aprovechando los conocimientos científicos a través de su Observatorio de Cambio Global. Este hito refleja la excelencia en gestión que promueve la Lista Verde a nivel mundial”, comentó Thierry Lefebvre, responsable del Programa de la Lista Verde de UICN.

El director de UICN Med, Maher Mahjoub, declaró: “Seguir contando con Sierra Nevada en la Lista Verde de la UICN es clave para el Mediterráneo y su rica biodiversidad. Establece un ejemplo concreto en Andalucía y España de gestión eficaz y equitativa para otras áreas protegidas, fomentando la cooperación entre países mediterráneos. Esperamos que la futura colaboración con Tech4Nature ayude a reforzar estas prácticas mediante nuevas tecnologías”.

Fuente