Salomé Pradas, consellera de Interior y Justicia de la Generalitat, a su llegada a las Corts Valencianes. EP

La ciudadanía de la Comunidad Valenciana se impacienta a la espera de que el Consell de Carlos Mazón rinda cuentas por su gestión de la DANA. Los primeros cambios anunciados por el president no parecen suficientes, pues dejan fuera de la ecuación a figuras clave en lo que ocurrió el día de tragedia. El propio Mazón es el principal señalado por sus movimientos aquella tarde, cuando llegó casi tres horas tarde a la reunión del Cecopi. Mientras, el Centro de Coordinación Operativo Integrado estaba en manos de Salomé Pradas, consellera de Interior y otra de las principales señaladas.

El PP ha cerrado filas alrededor de Mazón quien, por el momento, no caerá. Mientras tanto la incógnita sobre qué hizo el president durante la tarde del 29 de octubre permanece vigente. Es por ello que la oposición al Consell ha solicitado este martes la comparecencia de Salomé Pradas ante las Corts Valencianes. Desde el PSPV-PSOE acusan a Mazón de tratar a la consellera como «un testigo protegido«, y creen que «sabe más por lo que calla que por la gestión de ese día».

Pradas, quien tampoco caerá de momento a pesar de las numerosas evidencias de su negligencia al frente del Cecopi, podría ser la clave para entender la cronología de los responsables de la gestión de la DANA durante aquella tarde. El síndic de los socialists en Les Corts, José Muñoz, considera que es «fundamental que comparezcan en el parlamento valenciano los consellers responsables, especialmente Salomé Pradas que es la persona que sabe todo lo que ocurrió».

Acusan al PP de «bunquerizar» el Consell y actuar igual que en el 11-M

La oposición cree que Pradas «sabe lo que ocurrió entre las 17.00 horas y las 20.00 horas, cuantas veces habló con Mazón ese día y por qué no se adoptaron medidas como mandar la alerta de protección civil antes». Los socialistas lamentan que «el PP este utilizando el mismo modus operandi que en el 11-M y en el accidente del metro». Además de Pradas, el foco está puesto directamente en el president: «Feijóo tiene que destituir a Mazón y nombrar un president de perfil técnico», ha sentenciado Muñoz.

La consellera no convocó al Cecopi hasta las 17:00 horas, cuando el agua del barranco del Poyo estaba cerca de arrasar con todo en la ‘zona 0’. Ya en el centro de crisis, se tomó un receso nada más comenzar, reconoció no saber que se podían mandar alertas a la población, y no fue capaz de contactar con Mazón hasta que ya era demasiado tarde. A pesar de ello, Pradas parece estar protegida por la «bunquerización» a la que el president ha sometido al Consell, motivo por el que la oposición cree que es una «testigo protegida» de Mazón.

boton whatsapp 600

Fuente