- PP y Vox, ni salida ni debate
- PSOE, puerta abierta
- Debate en Movimiento Sumar
- Auge de Bluesky, la red del anterior CEO de Twitter
La compra de X —antes Twitter— por el dueño de Tesla, Elon Musk, los cambios que denuncian los usuarios en la plataforma y la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses —con el apoyo del magnate norteamericano — ha provocado una oleada de bajas en la red social. El periódico británico, The Guardian, anunció que abandonaba la aplicación, al igual que el diario La Vanguardia. Distintos políticos han anunciado también el cese de la actividad en sus cuentas: el secretario general del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otros.
Sin embargo, a los partidos políticos les cuesta más tomar la decisión de no promocionarse en esta plataforma, por mucho que denuncien la deriva que ha tomado en los últimos meses, tras la llegada de Musk. El Partido Popular y Vox aseguran a Confidencial Digital que no se plantean dejar X, el PSOE no se lo ha planteado y desde Sumar aseguran que ya hubo una discusión que terminó con la decisión de mantener su cuenta.
Los partidos progresistas han criticado en reiteradas ocasiones la deriva de esta red social. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ya la abandonó hace en abril de 2021 por los mensajes de odio y los ataques que se producían hacia personajes públicos. En los últimos meses, después de que el hombre más rico del mundo comprase la empresa, se han sucedido las quejas al considerar que la red social da mayor pábulo a los “bulos” y ahora limita en menor medida los mensajes ofensivos de unos usuarios a otros.
PP y Vox, ni salida ni debate
Los populares y el partido liderado por Santiago Abascal son las dos formaciones que se han pronunciado con mayor contundencia. “Ni ha habido debate ni lo habrá”, aseguran fuentes de Génova. La decisión de ambos partidos es firme. Mantendrán su actividad en la nueva Twitter como lo han hecho hasta ahora.
PSOE, puerta abierta
Desde el PSOE, cuyo director de comunicación sí paró de publicar en el antiguo Twitter, aseguran a ECD que “de momento” no van a cesar su actividad como partido porque no lo han abordado aún, pero tampoco cierran la puerta a hacerlo si en un futuro así lo deciden los órganos correspondientes del partido.
La dirección del PSOE no ven mal que cualquiera de sus cargos, dirigentes o militantes abandonen la red social, como ha sucedido con Lobato o Collboni. El dirigente madrileño ha explicado en una entrevista en Onda Cero que el motivo de su marcha es el poco altavoz que se le da a mensajes progresistas como el suyo.
“Lo hago porque respondes un millón de veces con la verdad a un millón de bulos (…) X ni acaba con los bulos ni hace permanecer la verdad. Lo único que hace, seguro, es generar más tráfico y negocio y más incentivos para que haya más bulos y desinformación”, ha afirmado en el comunicado que anunciaba su cese, emitido, precisamente, en la red social.
Debate en Movimiento Sumar
En Movimiento Sumar el debate ya se ha producido. Fuentes de la formación aseguran que tanto en SUMAR como en el partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han decidido continuar en X pese a que comparten las críticas y el análisis sobre la tendencia que tomado la plataforma. Aunque, al igual que los socialistas, vinculan la decisión a la actualidad y abren la puerta a futuros cambios si la situación empeora.
La discusión interna sobre X y la conclusión de permanecer en la plataforma afecta a Movimiento Sumar —la formación dirigida por la ministra de Trabajo— pero también a todo el espacio donde confluyen el resto de fuerzas parlamentarias coaligadas con Día —Compromís, Más Madrid, En Comú Podem, Izquierda Unida…—.
Auge de Bluesky, la red del anterior CEO de Twitter
Tanto el PSOE como Sumar han decidido abrir una cuenta oficial del partido en Bluesky, la red social iniciativa de Jack Dorsey cuando era director ejecutivo de Twitter en el año 2019. Aunque después se desvinculó de X, se trata de una plataforma descentralizada con un diseño muy semejante al del antiguo Twitter. Los usuarios pueden crear sus propios algoritmos y feeds personalizados —sobre deportes, arte, política…—.
Ferraz ya inició su andadura en esta nueva red hace semanas, antes de que estallara la polémica sobre si abandonar X o no, precipitada, en parte, por la victoria de Trump. “Nosotros abrimos cuenta en BlueSky antes de esta gran migración, y la usamos como una más en las que estamos presentes”, afirman desde el PSOE.
Sumar decidió unirse a esta nueva red digital tras el debate interno en el que también apostaron por no abandonar X.