El organismo encargado de la gestión del ciclo integral del agua en la región ha puesto el cartel de ‘se vende’ a la primera y segunda planta del mencionado inmueble, que suma una superficie total de 2.527 metros cuadrados , en dos plantas de 1.222 metros cuadrados y entrada a través de un local en planta baja de 33 metros, además del derecho de uso de ocho plazas de aparcamiento y trasteros en los sótanos.
Canal de Isabel II se ha puesto en contacto con la patronal de los promotores madrileños (ASPRIMA) para ofrecer el activo a sus asociados . La enajenación se realizará a través de lo que se conoce como subasta ‘inglesa’ o al alza, es decir, los inversores realizarán pujas al alza sobre las ya existentes. El precio de partida son 10,58 millones de euros , aunque los potenciales compradores podrán subir su oferta.
El proceso, bautizado como ‘Project Abascal’ , está siendo coordinado por la plataforma de subastas ‘online’ Addmeet y en la due diligence han participado el despacho de abogados Hogan Lovells y Sociedad de la Tasación . La subasta eletrónica se realizará el próximo 13 de diciembre, aunque el cierre de la transacción y su incripción se espera que sea entre el 2 de enero y el 20 de febrero de 2025.
Viviendas ‘vip’ de hasta 400 metros cuadrados
El organismo dependiente de la Comunidad de Madrid planea vender el edificio a un precio medio por metro cuadrado por encima de los 4.300 euros , una cuantía alta teniendo en cuenta los gastos de rehabilitación que el comprador debe llevar a cabo en el inmueble para poder venderlo o alquilarlo. Las dos plantas tenían hasta ahora uso de oficina, a pesar de que el original del edificio es residencial: en el Registro de la Propiedad constan ocho viviendas, sin existir posibilidad de segregar.
Manteniendo los ocho pisos, estos tendrían una superficie media de 300 metros cuadrados, aunque hay algunas de más de 400 metros y otras de menos de 200, las cuales deben mantenerse. Según datos de la plataforma de big data inmobiliario de Brains Real Estate, el precio por metro cuadrado en el barrio del edificio (Ríos Rosas) alcanza los 7.500 euros, mientras el del censo supera los 8.100 euros. La valoración total del proyecto una vez acometidas las obras podría estar por encima de los 18,75 millones de euros, incluso de los 20 millones.
Apetito por reconvertir edificios de oficinas en viviendas
Según datos de la consultora CBRE, durante el primer semestre de 2024, se han registrado 30 cambios de uso , frente a los 20 del mismo periodo del año anterior. La mayor parte de estos son edificios de oficinas que se reposicionan como hoteles o diferentes fórmulas de residencial, desde coliving hasta pisos para venta. El 90% de estas reconversiones se han producido en la almendra central de la capital, limitada por la circunvalación M-30. «Solo de enero a junio se han invertido aproximadamente 170 millones en la compra de activos que se van a transformar con un cambio de uso. Madrid concentra algo más de la mitad de estas transacciones y el 47% tienen como uso original el sector oficinas», apunta la firma mencionada.