La edad más habitual en España para el acceso al primer teléfono móvil de uso personal está en torno a los 11 años, según el informe de UNICEF España sobre el ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia, relaciones, riesgos y oportunidades’. En pleno debate sobre la idoneidad de permitir el acceso a los dispositivos a temprana edad o tratar de esperar hasta bien entrada la adolescencia, las telecos y las tecnológicas buscan crear en todo caso entornos más controlados para los menores que disponen de su propio móvil.
Niños, niñas y adolescentes manejando la tecnología desde muy temprana edad, haciendo uso de los dispositivos con acceso a internet, con posibilidad de descargar contenidos, buscar vídeos y navegar, y lo hacen no siempre con el consentimiento informado y con el control de sus padres. Y los menores con su propio móvil no siempre son conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse, como ciberbullying, acoso sexual, adicción al móvil y a las redes sociales, o problemas de salud mental como ansiedad y depresión.
Orange se convierte ahora en la primera teleco de España en ofrecer servicio integral que intenta responder a las principales preocupaciones de los padres cuando sus hijos usan el móvil, y que permite a la vez limitar el tiempo de uso, el bloqueo a contenidos inapropiados y también la localización de los menores.
La operadora del grupo Masorange empieza a comercializar una solución completa para ayudar a las familias que buscan acompañar en la digitalización de los menores y para que el acceso al primer teléfono móvil se haga de manera más segura y con control parental. La nueva solución, incluida en una tarifa específica con todos los servicios ya preconfigurados, ha sido desarrollada de la mano de los propios padres y de los expertos de ‘Empantallados’, plataforma formada por especialistas de la educación y la tecnología que buscan fomentar entornos saludables en el mundo digital.
El servicio ‘TúYo’ permite bloquear el acceso a los contenidos inapropiados, moderar el tiempo de uso y también la geolocalización de los menores para que sepan dónde se encuentran sus hijos y saber que están siempre en lugar seguro.
La nueva tarifa de Orange incluye, además de las prestaciones habituales de los móviles (llamadas, mensajes SMS y datos ilimitados 5G), una app de control parental para que todos los miembros del núcleo familiar conozcan el uso que los menores van a hacer de su móvil. Una aplicación con la que los padres y madres pueden establecer el tiempo de exposición a las pantallas y los horarios de descanso digital de sus hijos, limitando horarios y bloqueando la navegación por la noche; la gestión y control de contenidos web, con la restricción de aplicaciones y contenidos nocivos; la geolocalización con zonas de seguridad definidas, detección de evasión y bloqueo por parte del menor, y la monitorización de carga de batería; y un botón del pánico para avisar en caso de emergencia.
Pacto entre padres e hijos
La tarifa incluye también un pacto entre hijos y padres que, a través de la firma simbólica de ambos, establece una relación de mutuo apoyo en el uso de la tecnología: los adultos, siendo ejemplo de comportamiento digital y brindando su acompañamiento y confianza a sus hijos; y los menores aceptando la responsabilidad que sus padres ponen en ellos a través de la aceptación de pautas de uso para tener ese primer móvil.
“Nuestro compromiso con el uso digital responsable y con nuestros clientes nos hace sentirnos muy cerca de una inquietud tan importante para ellos, como es la relación de sus hijos con la tecnología. Con TúYo podemos ofrecer a nuestros niños un móvil y a la vez evitar los potenciales problemas asociados a un uso no adecuado”, explica Jacobo Gálvez, director de Marketing de Masorange. “Proponemos una solución compartida por padres e hijos para garantizar un acceso y uso seguro de las pantallas, ayudando a las familias a convivir mejor con la tecnología y que el uso del móvil se convierta en una oportunidad de crecimiento, educación y entretenimiento seguro para los más pequeños”.