El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho el martes ante el Parlamento Europeo que Ucrania y sus socios occidentales han hecho mucho juntos contra la invasión rusa pero no deben «tener miedo a hacer todavía más» ante nuevos retos como las tropas norcoreanas en las fronteras ucranianas.
«Mientras ciertos líderes europeos piensan en cómo ganar sus elecciones a costa de Ucrania, Putin está centrado en ganar esta guerra. No parará por sí sólo y cuanto más tiempo tenga peores serán las condiciones», ha dicho ante el pleno del Parlamento Europeo, que conmemora el martes en una sesión extraordinaria los 1.000 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ucraniano ha ejemplificado los esfuerzos rusos avisando de que el contingente de tropas norcoreanas en suelo ruso para combatir a las fuerzas ucranianas, que actualmente cifró en 11.000 efectivos, podría llegar hasta los 100.000 soldados.
«Juntos hemos logrado mucho, pero no debemos tener miedo a hacer cada día más (…). Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Y está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas», ha advertido Zelenski, que señaló la destrucción de sus bases aéreas, la pérdida de su capacidad para producir misiles y aviones no tripulados o la confiscación de sus activos.
«Putin no valora a las personas»
«Saben muy bien que Putin no valora a las personas ni las normas. Sólo valora el dinero y el poder. Eso es lo que tenemos que quitar para restaurar la paz», ha recalcado.
El presidente ucraniano ha advertido también «a quien piensa que puede vender a cualquier país como Ucrania, Georgia o Moldavia y sacar algo a cambio» de que «nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en mitad de una tormenta», por lo que la paz que se logre tiene que ser justa para Ucrania, recalcó.
Antes del discurso de Zelenski, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha indicado que la institución que dirige ha permanecido del lado de Ucrania durante estos 1.000 días y lo seguirá haciendo «el tiempo que haga falta».
«Se trata de un ataque no sólo a Ucrania, sino al orden basado en normas. Un asalto a nuestros valores y a nuestra forma de vida. Paz, democracia y libertad: eso es lo que está en juego. Y sabemos el sacrificio que está soportando el pueblo ucraniano, no solo por ellos, sino por todos nosotros», ha dicho Metsola.