El PP sigue sin voluntad clara de sentarse a negociar con el Gobierno central la reforma de la ley de extranjería para el reparto obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas y descargar así la presión sobre Canarias en la acogida de este colectivo, que en estos momentos lo forman más de 5.400 niños, niñas y adolescentes llegados a las Islas sin tutela legal. El portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró este martes que tras recibir el pasado sábado la carta de Ángel Víctor Torres, promoviendo una nueva reunión junto a los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas, trasladó al ministro que “siguen sin cumplirse” las condiciones que su formación impuso cuando abandonó las conversaciones el pasado 5 de octubre, por lo que dio a entender que no acudiría a la convocatoria.
Tellado asegura que las exigencias al Ejecutivo estatal para volver a negociar no están resueltas por el mero hecho de que Torres haya remitido en los últimos días a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, una carta repasando la cooperación ya en marcha entre España y la UE, y solicitando el apoyo comunitario a la crisis migratoria de las Islas. Aclaró, en este sentido, que lo que realmente reclama el PP es una demostración de que esa ayuda y apoyo está llegando por parte de Bruselas. Con cierta ambigüedad en su declaración, Tellado dio claramente a entender que seguirá rechazando reanudar las negociaciones junto al Gobierno de Canarias y, ahora también, al de la ciudad autónoma de Ceuta. El dirigente popular vuelve así a añadir elementos nuevos a los que ya ha ido poniendo sobre la mesa desde que Torres y Clavijo se entrevistaron con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, para intentar un acuerdo para la reforma legal que se persigue y que fue rechazada el pasado 23 de julio en la Cámara baja.
Tellado recordó este martes que la dos condiciones que puso su partido para reabrir la negociación a este respecto eran que Frontex se desplegara en Canarias y en los países de origen de las embarcaciones con migrantes que llegan a las Islas, así como la puesta en marcha de los mecanismos de reparto de menores no acompañados entre todos los países de la UE. Según él, la carta de Torres a Von der Leyen no incide de forma directa en estos asuntos y, sobre todo, que no está teniendo consecuencias prácticas ni en el control de la migración irregular, ni en la implicación europea en la acogida de menores.
“No nos vale con que el ministro mande una carta a Bruselas, tiene que mostrar los resultados de la misma”, afirmó el portavoz popular ante un grupo de periodistas en el Congreso. Según Tellado, la carta del ministro emplazando al PP y a los presidentes de Canarias y de Ceuta a buscar una fecha para retomar las negociaciones no ofrecía ningún dato relevante sobre las gestiones que el Gobierno había hecho para dar respuesta a las exigencias de los populares. Según dio a entender, el mensaje que le trasladó a Torres en sus contactos durante el pasado fin de semana es que, sin cambios sobre la implicación de la UE en la crisis migratoria por la mala gestión del Gobierno central, el partido mantiene su negativa a retomar las negociaciones.
“El ministro ha tenido mucho tiempo para iniciar estas gestiones ante la UE y no puede venir a decir ahora al PP que ya ha enviado una carta a Bruselas. Le pedimos que active los mecanismos para el despliegue de Frontex y el sistema reconocido para el reparto de menores”, afirmó el portavoz popular. “Si eso depende ahora de la UE, el Gobierno tiene que ponerse trabajar en Bruselas para que eso se lleve a afecto”, insistió.
Nuevos contactos
Desde el ministerio de Política Territorial se asegura que Tellado, efectivamente, comentó que la carta a Von der Leyen en sí misma no responde a las condiciones previas del PP, y que lo que exige ahora es la confirmación de que están en marcha esas ayudas y ese apoyo por parte de Bruselas. No parece, por tanto, que Torres interpretara como rechazo explícito por parte de Tellado el nuevo emplazamiento a negociar y la posibilidad de sentarse junto a los gobiernos central, canario y ceutí, porque de hecho, ambos quedaron en continuar los contactos en los próximos días para concretar la fecha de la reunión, probablementelas próximas semana, y aclarar las dudas sobre las gestiones ante la Comisión Europea. Torres, de hecho, comentó al portavoz del PP que había recibido el encargo de los presidentes de Canarias y Ceuta de trasladarle sus respectivos respaldos a la iniciativa para reabrir la negociación.
Distintas fuentes parlamentarias señalan, sin embargo, que el PP añade a sus reticencias de siempre al reparto de menores entre todos los territorios del Estado, la actual pugna con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la gestión de las catastróficas riadas en Valencia, y su ofensiva en el Parlamento Europeo para impedir la designación de la actual vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como nueva comisaria y vicepresidenta de la nueva Comisión Europea. Aunque Tellado no vinculó ambas cuestiones, sí dejó claro que la pugna con el Ejecutivo central sobre Ribera y su supuesta responsabilidad en la gestión de las riadas del pasado 29 de octubre se mantiene y que esta cuestión dificulta el diálogo sobre cualquier otra cuestión.
El PP ha abierto además una dinámica parlamentaria que incide en sus reticencias al encuentro propuesto por el ministro. Los diputados canarios del partido han solicitado al Gobierno central información sobre las medidas remitidas a la UE para gestionar el fenómeno migratorio que afecta a las Islas, anunciadas recientemente por el titular de Política Territorial. La diputada tinerfeña y vicesecretaria de Organización de los populares en las Islas, Laura Lima, resalta que la situación actual “no puede seguir siendo gestionada a base de promesas vacías y dudosas peticiones a Europa que no terminan de fraguarse”. “Desde nuestra organización no tenemos constancia ni del envío de tal carta ni de la solicitud de ayudas para frenar la crisis migratoria en el Archipiélago”, afirma Lima, quien exige “transparencia absoluta y que especifique el contenido de dicho escrito”
Suscríbete para seguir leyendo