La temporada de gripe ya ha empezado y los contagios van en aumento. Según un estudio realizado por la consultora internacional Kantar para Kenvue, 3 de cada 4 españoles padece gripe o resfriado al menos una vez al año. En España el aumento de casos comienza a principios de octubre y suele extenderse hasta finales de marzo. Estanislao Nistal, Doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología explica que la gripe es «una enfermedad que va asociada a una transmisión que coincide con la época invernal, otoñal invernal, en la época de frío y algo que también va acompañando en épocas en las que nos juntamos más y donde puede haber un mayor índice de contagios»
Tos, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal… son algunos de los síntomas más comunes de la gripe. Tratarlos de manera adecuada contribuye a reducir su intensidad y las potenciales complicaciones. La Farmacéutica María Bellver recomienda «tratar los síntomas de la gripe y del resfriado desde el inicio y de una manera completa». Para la farmacéutica «el paracetamol se utiliza porque palia el dolor y trata la fiebre, pero existen en el mercado otras opciones más completas como son los medicamentos antigripales que además del dolor y la fiebre tratan el conjunto de los síntomas»
En cuanto a la prevención, y contener la transmisión, el doctor Nistal, recomienda mucha higiene además de «la reducción de aquel vehículo que sabemos que va asociado a la transmisión como es, por ejemplo, los estornudos y las toses». En opinión del doctor «el uso de antigripales puede reducir esos estados y toses que vayan asociadas a la transmisión del agente infeccioso». El uso de la mascarilla sigue siendo recomendable si convivimos con otras personas»
En cualquier caso, ante la aparición de síntomas compatibles con gripe u otras infecciones respiratorias, no dude en consultar con su médico de Atención Primaria o farmacéutico para cuidarse uno mismo y cuidar a los demás.